Antes de morir en agosto a los 80 años, Robbie Robertson compuso la música para la nueva película de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon. Hoy, Sony Music Masterworks ha lanzado la banda sonora oficial de la película del fallecido músico de The Band. Escúchalo a continuación.

Killers of the Flower Moon, estrenado en los cines de EE. UU. el pasado 20 de octubre, está basado en el libro homónimo de 2017 de David Grann. La película se centra en los asesinatos del pueblo Osage en la década de 1920 después de que se descubriera petróleo en tierras tribales.

La madre de Robbie Robertson era de ascendencia Mohawk y Cayuga, y él se crió en la Reserva de las Seis Naciones, cerca de Toronto. En un comunicado de prensa publicado póstumamente, habló sobre la importancia de su herencia en la composición de la música de la película:

Estaba reuniendo imágenes en mi cabeza de la música que escuché cuando era niño en la Reserva India de las Seis Naciones. Todos mis parientes estaban sentados con sus instrumentos, y un chico empezaba un ritmo, y luego alguien empezaba a cantar una melodía, y era simplemente inquietante. La sensación de la música a tu lado es así, tarareando y zumbando; el ritmo y la sensación se metieron bajo mi piel y vivirán allí para siempre.

Robertson añadió:

Siento que la partitura es inesperada en muchos sentidos y auténtica en el corazón de la historia. Para mí, es una especie de perfección poder recorrer este gran círculo. Comenzando en Six Nations cuando la música aparece en mi vida, y luego a mi historia con Martin Scorsese y todas las películas que condujeron a Killers of the Flower Moon . El hecho de que vamos a hacer un western a nuestra manera, realmente no podrías haber escrito esto. Nosotros mismos estamos asombrados de que nuestra hermandad haya sobrevivido a todo. Hemos estado allí, lo hemos pasado. Estoy muy orgulloso tanto de nuestra amistad como de nuestro trabajo. Han sido un regalo en mi vida.

Robertson y Scorsese trabajaron juntos por primera vez en The Last Waltz, y su asociación continuó con Raging Bull, Gangs of New York, The Wolf of Wall Street, The Irishman y más. Después de la muerte de Robertson, Scorsese dijo: “Robbie Robertson fue uno de mis amigos más cercanos, una constante en mi vida y mi trabajo. Siempre podría acudir a él como confidente. Un colaborador. Un asesor. Intenté ser lo mismo para él”.