Hace una década, Simon Neil y Mike Vennart solían sentarse al fondo del autobús de gira de Biffy Clyro, compartiendo la música más extrema, confrontativa y perversa que pudieran encontrar. Simon siempre tuvo en mente Empire State Bastard para cuando formara una banda pesada, dejando a Mike con el desafío de escribir música que pudiera estar a la altura de ese nombre. Ahora están por develarse los resultados con el anuncio de que Empire State Bastard presentará su álbum debut, Rivers of Heresy, el 1° de septiembre, junto con el nuevo tema ‘Stutter‘.

Después de que ‘Harvest‘ fuera lanzado como primer adelanto, ‘Rivers of Heresy‘ fluye con una pura aniquilación sonora. Cubriendo todo el paisaje de metal alternativo, las canciones de Mike golpean como la colaboración de Siege y Slayer (‘Stutter’, ‘Palm of Hands’), juegan entre el caos matemático y la ferocidad del grindcore (‘Blusher’, ‘Sold!’) o se sacuden con la amenaza del stoner rock de movimiento lento (‘Sons And Daughters’). La gran sorpresa es el revelador ‘Tired, Aye?‘, un asalto despojado de sólo voces y batería en la línea de Naked City de John Zorn. Interpretando letras perversamente despreciativas, la voz de Simon es igualmente ecléctica, extendiéndose desde los chillidos y gritos ahogados del trabajo de Mike Patton con Fantomas hasta los gruñidos guturales que recuerdan a Morbid Angel o Mayhem, así como otras expresiones grotescas.

Como admite Mike: «Mi intención fue hacer la música más vil y envenenada posible; simplemente odio total en forma de música«. Simon agrega: «Desde el punto de vista de las letras, es lo más misantrópo y nihilista que escribí«.

Se trata de un sonido que requiere un baterista ejemplar, de modo que buscaron el mejor:  Dave Lombardo de Slayer, Testament, Dead Cross y muchos otros proyectos. Sus interpretaciones son similares a un tren desenfrenado a punto de quedarse en las vías; el apuro del acompañamiento maníaco y las rápidas patadas dobles pulverizan y se mueven en igual medida. La banda se completa en los shows en vivo con la bajista Naomi Macleod (Bitch Falcon).

Rivers of Heresy está disponible preguardado. Además del lanzamiento digital, se editará en formatos físicos de edición limitada.