Unknown Mortal Orchestra comparte «Meshuggah», el último tema del próximo álbum doble de la banda, V, antes de su lanzamiento este viernes 17 de marzo a través de Jagjaguwar. Apple Music incluyó el single como parte de su sección New Music Daily. El lanzamiento le sigue a los recientes singles, «Layla» y «Nadja,» , ambos acompañados de videos dirigidos por Vira-Lata que muestran las vidas de dos mujeres jóvenes. Tras su lanzamiento, el New York Times elogió «Layla» porque está «llena de calidez, con una melodía vocal conmovedora» y por el «ágil toque de guitarra» del líder de la banda Ruban Nielson. El pasado octubre, la banda también compartió «I Killed Captain Cook» que presagiaba los temas del álbum cuando llegó con un video protagonizado por la madre de Nielson, Deedee Aipolani Nielson, Miss Aloha Hula 1973.

Unknown Mortal Orchestra también lanzó recientemente UMOTV, un livestream en vivo 24 horas al día, 7 días a la semana, con el catálogo completo de la banda, videos musicales y mucho más. Diseñado para ser un hogar sin algoritmos para todo lo relacionado a UMO, UMOTV incluirá música inédita, imágenes exclusivas, un chatbot catastrofista y otras sorpresas.

Concebido en Palm Springs, California, entre las autopistas secas y la exuberante costa de Hilo, Hawai, V está liderado por el músico hawaiano-neozelandés Ruban Nielson y recoge inspiración de las ricas tradiciones del AOR de la Costa Oeste, los éxitos clásicos, el pop raro y la música hawaiana Hapa-haole. Con V, el primer álbum doble de UMO, Nielson replantea y enriquece el camino que le ha llevado hasta este momento. Durante los primeros días de la pandemia, el hermano de Nielson, Kody, voló de Nueva Zelanda a Palm Springs para ayudarle con sus grabaciones. Uno de sus tíos hawaianos empezó a mostrar problemas de salud y Nielson se dio cuenta de que se enfrentaba a una sensación de mortalidad más aguda y aguda. Para estar con él, dejó a un lado sus grabaciones y ayudó a su madre y a otro de sus hermanos a trasladarse de Nueva Zelanda y Portland, respectivamente, a Hawai. Se reencontró con su hermano en la boda de su primo en Hawai y juntos viajaron de vuelta a Palm Springs, donde se reunieron los catorce himnos, instrumentales cinematográficos y canciones pop traviesas de V con la ayuda de su padre, Chris Nielson (saxofón/flauta) y el veterano de UMO, Jake Portrait.

V evoca cielos azules, bares de copas junto a la playa, piscinas de hotel y la oscuridad que acecha bajo superficies perfectas e inmaculadas. Las calles bordeadas de palmeras de la desértica ciudad turística recordaron a Ruban a la infancia que pasó jugando junto a las piscinas de los hoteles con sus hermanos mientras sus padres, artistas, se presentaban en bandas de espectáculos por el Pacífico y Asia Oriental, y se dio cuenta del hedonismo glamuroso que había interiorizado desde niño y del lado más oscuro del estilo de vida de sus padres cuando trabajaban como artistas.

«En Hawai, todo se desvió de mí y de mi música», dice Nielson. «De repente, pasé más tiempo pensando en qué necesitaban los demás y cuál era mi rol en mi familia. También me di cuenta que cosas que creía que eran ciertas de mí misma son más grandes de lo que pensaba. Mi forma de hacer travesuras no es sólo mía, es todo mi lado polinesio. Pensé que me alejaba de la música para centrarme en la familia, pero las dos cosas acabaron conectando».

Para Nielson, uno de los principales objetivos de V era crear música y arte que trascendieran las nociones de influencia y divisa cultural, al tiempo que se intentaba devolver la diversión al proceso de creación musical. Para Nielson, V consiste en divertirse haciendo música y arte y, al hacerlo, reivindica el gusto como parte personal de su identidad, impulsando a UMO a nuevas alturas creativas.

El pasado mes de octubre, Unknown Mortal Orchestra anunció su primera gira en 4 años con una gira por Norteamérica y Reino Unido que comenzará en marzo, poco después del lanzamiento de V. Las entradas ya están a la venta.

Unknown Mortal Orchestra
V
17 de marzo, 2023
Jagjaguwar

1. The Garden
2. Guilty Pleasures
3. Meshuggah
4. The Widow
5. In The Rear View
6. That Life
7. Layla
8. Shin Ramyun
9. Weekend Run
10. The Beach
11. Nadja
12. Keaukaha
13. I Killed Captain Cook
14. Drag