Dave Grohl no ha “pasado demasiado tiempo pensando en” la demanda por explotación infantil presentada por Spencer Elden, quien fue fotografiado cuando era un bebé para la icónica portada del álbum Nevermind de Nirvana. Sin embargo, a Grohl le gustaría señalar que él no es el que tiene el tatuaje de Nevermind.

Al ex baterista de Nirvana se le preguntó sobre la demanda en una nueva entrevista con Craig Jenkins de Nueva York. Al parecer, siguiendo el consejo de sus abogados, Grohl eludió la pregunta lo mejor que pudo y dijo: “No sé si puedo hablar sobre ello porque no he pasado demasiado tiempo pensando en ello. Siento lo mismo que la mayoría de la gente en cuanto a que tengo que estar en desacuerdo. Eso es todo lo que diré«.

Pero cuando Jenkins señaló que Elden había recreado la foto varias veces cuando era adulto, Grohl no pudo evitar responder: “Escucha, tiene un tatuaje de Nevermind. Yo no.«

Grohl abordó previamente la demanda en una entrevista con The Sunday Times a principios de este mes. En esa entrevista, pareció sugerir la voluntad de alterar la obra de arte: “Tengo muchas ideas de cómo deberíamos alterar esa portada, pero veremos qué pasa. Te lo haremos saber. Estoy seguro de que se nos ocurrirá algo bueno«. Sin embargo, Grohl dijo que estaba dejando que sus abogados se ocuparan de la demanda: “Creo que hay mucho más que esperar y mucho más en la vida que empantanarse en ese tipo de cosas. Y, afortunadamente, no tengo que hacer el papeleo«.

Elden está demandando a varios acusados, incluidos Grohl, el bajista de Nirvana Krist Novoselic, la propiedad de Kurt Cobain, Courtney Love, Universal Music Group y más, alegando 30 años después que la imagen submarina desnuda de él cuando era un bebé de 4 meses fue pornografía infantil y que usarla como portada del álbum era explotación sexual infantil. Además de buscar una compensación monetaria, Elden solicita que se cambie el arte de la portada para todos los lanzamientos futuros de Nevermind, incluida la reedición de lujo del 30 aniversario recientemente anunciada que se lanzará el 12 de noviembre.

Algunos expertos legales han calificado la demanda como “frívola”, y un abogado dijo que socava otras demandas por explotación infantil. «Realmente es ofensivo para lo que todos hemos estado haciendo al tratar de proteger a los niños del daño que alegan aquí«, dijo el abogado Jamie White, quien ha representado a clientes victimizados por sacerdotes, líderes de Boy Scouts y el ex médico del equipo de gimnasia de EE. UU. Larry. Nassar.

En otra parte de su entrevista con Nueva York, Grohl se refirió a los comentarios de Novoselic de junio de 2020 en los que parecía elogiar a Donald Trump por amenazar con desplegar al ejército estadounidense en manifestantes de Black Lives Matter. Después de decir que Trump «lo sacó del parque» con su discurso, Novoselic aclaró que era un «independiente declarado» y que no «respaldaba a un partido o candidato importante«. Desde entonces, Novoselic ha desactivado sus redes sociales.

Cuando se le pidió que respondiera, Grohl dijo: “Definitivamente puedo decirles que Krist no es profascista. Krist es una de las personas más compasivas, amorosas e inteligentes que conozco. Puedo asegurarles que Novoselic no es un amante de Trump«.

Grohl también compartió su deseo de cortarse el pelo («Mis hijos dicen: ‘Papá, no lo hagas. Eres demasiado feo‘»), y citó a Mitski como una joven artista emocionante que «hace música jodidamente genial«. También habló sobre las lecciones que aprendió de Nirvana que aplicó a Foo Fighters.

«La publicación es un buen ejemplo«, dijo Grohl. “Tenemos una fórmula al estilo de Bernie Sanders para publicar en cada canción. No tienes que tocar o escribir la canción y aún podrás publicarla. Elimina la conversación para que no termines en ningún tipo de conflicto interno. La historia del rock and roll está llena de esa misma historia una y otra vez. Para mí, la mejor idea era cortarlo de raíz y tener esta fórmula para todo«.

Puedes leer la entrevista completa aquí.