Por Ignacio Bataller

Fotos por Rubén Garate  – Chargola Prod.

Uno de los conciertos que más sorprendió este año fue el anuncio de que Leaves’ Eyes, Arkona y Atrocity tocarían juntos en nuestro país. A pesar del cambio de lugar, del Teatro Cariola a sala RBX, el ánimo del público no decayó en ningún momento. Quienes llegaron realmente querían estar ahí, y lo demostraron con entusiasmo durante toda la jornada.

El primero en subir al escenario fue Atrocity, a las 19:40 hrs. Alexander Krull abrió el primero de los dos sets que daría esa noche, acompañado por la formación más reciente de la banda esta vez sin bajista junto a Micki Richter y Luc Gebhardt en guitarras, y un nuevo baterista que aportó una energía renovada. Desde el inicio, con “Desecration of God” y la clásica “Death by Metal”, Atrocity mostró lo mejor de su catálogo. La energía de Krull fue contagiosa y rápidamente puso a todos en modo fiesta. El set de diez canciones cerró de manera impecable con “Shadowtaker” y la coreada “Reich of Phenomena”, dejando a la sala RBX completamente encendida.

3.

A las 21:00 hrs fue el turno de Arkona, que volvió a un escenario chileno con un show simplemente demoledor. Su ya característico folk metal pagano, cada vez más cargado al black metal, brilló especialmente con las canciones de su último disco Kob’ (2023). Maria Arkhipova o Masha Scream hipnotizó a todos con sus cambios de voz y su presencia intensa; era imposible dejar de mirarla.

El set abrió con la homónima “Kob’” y “Ydi”, y desde ahí todo pasó muy rápido. Ni siquiera las fallas de iluminación lograron romper la atmósfera del show, probablemente el momento más lleno y explosivo de la noche. El clímax llegó con el trío final de “Goi, Rode, ¡Goi!”, “Zakliatie” y “Zimushka”, durante las cuales la sala prácticamente se vino abajo: el mosh estalló y Arkona volvió a dominar al público chileno como si fuera cosa de todos los días.

1

El cierre de la noche llegó a las 22:30 hrs, cuando Atrocity regresó al escenario, esta vez acompañado por Andre Nasso en el bajo y Elina Siirala en la voz, dando forma a la versión 2025 de Leaves’ Eyes. Junto con guerreros vikingos sobre el escenario, la banda abrió con “Chain of the Golden Horn” y siguió directo a “Hammer of the Gods”.

Su propuesta de metal sinfónico aportó un aire épico a la fiesta, que incluso incluyó una batalla vikinga en escena y vasos de vodka regalados al público. Leaves’ Eyes mostró un cariño genuino por quienes asistieron, manteniendo un ambiente festivo incluso en los momentos más calmados, como cuando Elina deslumbró con “Who Wants to Live Forever” o “Song of Darkness”.

La presentación se sintió como una celebración europea de metal de principio a fin, alcanzando su punto máximo con “Swords in Rock”. En total, 14 canciones que se llevaron todo el cariño del público. A pesar de haber tocado dos sets completos, Atrocity los MVP de la noche nunca perdieron energía ni alegría. Finalmente, “Forged by Fire” cerró una jornada que no solo fue un concierto, sino una verdadera fiesta, impecable incluso con el cambio de locación.