Un joven de 17 años en Gales ha sido acusado de planear un ataque con cuchillo durante el primer concierto de reunión de Oasis, programado para este mes.
Según The Times, el sospechoso planeaba llevar a cabo un ataque en el concierto del 4 de julio en Cardiff, similar a los atentados de Southport en 2024, donde Axel Rudakubana, de 18 años, perpetró una serie de apuñalamientos y mató a tres jóvenes durante una clase de baile con temática de Taylor Swift.
El adolescente (cuyo nombre no se revela debido a su edad) supuestamente le dijo a un consejero que pretendía realizar un «ataque al estilo Rudakubana» y también habría informado a sus amigos del plan. La fiscalía afirmó que el joven buscó en internet instrucciones para adquirir un cuchillo grande y que incluso le envió a un amigo la foto de uno, preguntándole: “¿Funcionaría?”. Además, habría guardado en su teléfono una nota con “lugares para atacar”, entre los que figuraban el concierto de Oasis, una clase de baile y su propia escuela.
Además de mencionar a su consejero su deseo de imitar los atentados de Southport, el adolescente habría investigado a Rudakubana, almacenado imágenes suyas y enviado mensajes por Snapchat burlándose de las víctimas, elogiando al autor del ataque y expresando su deseo de perpetrar una agresión similar. Las autoridades descubrieron que había descargado el mismo manual de entrenamiento de Al Qaeda utilizado por Rudakubana.
Las primeras alertas llegaron a las autoridades gracias a los propios padres del joven, lo que derivó en su encuentro con un consejero. Paralelamente, una persona con la que estaba chateando por Snapchat reportó sus comentarios a la policía, y un segundo aviso fue emitido poco después de su visita al especialista.
Aunque existen abundantes pruebas en su contra, la fiscalía no puede imputarle cargos por planear un atentado terrorista, ya que la Ley de Terrorismo de 2000 establece que, para que se configure este delito, “el uso o la amenaza de violencia debe tener como propósito promover una causa política, religiosa, racial o ideológica”. The Times también señala que planear ataques contra escuelas, acciones misóginas o incels, o aquellos motivados por el nihilismo, no se consideran actos de terrorismo bajo la ley actual, lo que impide acusarlo formalmente por preparar un atentado.
Sin embargo, fue acusado de posesión de un documento útil para el terrorismo (el manual de entrenamiento de Al Qaeda). El sospechoso admitió este cargo. Rudakubana, en su momento, recibió una condena adicional de 18 meses por admitir el mismo delito. La fecha de sentencia del joven aún no ha sido anunciada.
Oasis llegará a Chile y espero que sin ningún intento de atentado el próximo 19 de noviembre al Estadio Nacional, en un concierto completamente Sold Out.