Josh Klinghoffer, exguitarrista de Red Hot Chili Peppers, aceptó un acuerdo de culpabilidad sin pena de cárcel tras ser acusado de homicidio vehicular sin negligencia grave en septiembre de 2024 por atropellar y matar al peatón Israel Sanchez en Alhambra, California. Klinghoffer se declaró inocente inicialmente a través de su abogado, Blair Bernholz Berk, cuando se presentaron los cargos.
Al comparecer ante el tribunal el miércoles 28 de mayo, Klinghoffer no impugnó los cargos por homicidio vehicular sin negligencia grave. La jueza del condado de Los Ángeles, Rosa Fregoso, condenó al músico a un año de libertad condicional informal y 60 días de trabajo comunitario, además de exigirle que completara un curso de seguridad vial y pagara una indemnización, cuyo monto se determinará posteriormente.
Después de que Klinghoffer presentó la declaración, un fiscal leyó una declaración advirtiéndole sobre conducir distraído nuevamente en el futuro: «Si continúa conduciendo distraído y como resultado de su conducción alguien muere, puede ser acusado de asesinato«. Klinghoffer dijo que lo entendía, informa Rolling Stone .
En julio de 2024, la familia de Sánchez demandó a Klinghoffer por homicidio culposo y negligencia, alegando que el hombre de 47 años fue atropellado por el coche del músico al no ceder el paso en un cruce peatonal, lo que provocó la muerte de Sánchez horas después debido a un traumatismo craneoencefálico por objeto contundente. La demanda alegaba que Klinghoffer hablaba por teléfono mientras conducía la camioneta y que inicialmente no se realizó ningún arresto en el incidente a pesar de las grabaciones.
El abogado de Klinghoffer en el caso civil, Andrew B. Brettler, lo calificó de «trágico accidente» en una declaración. «Después de que el coche atropellara al peatón, Josh se detuvo inmediatamente, detuvo el vehículo, llamó al 911 y esperó a que llegaran la policía y la ambulancia. Está cooperando plenamente con la investigación de tráfico«, declaró Brettler.
El abogado de la familia Sánchez, Nick Rowley, declaró a Variety que “el Sr. Klinghoffer debería ser arrestado y procesado por homicidio”. Rowley continuó: “Tenemos un video de él en su celular en el momento en que atropelló y mató a Israel Sánchez, un padre cariñoso, en un cruce peatonal. Israel Sánchez se dirigía al supermercado a preparar sopa para su familia y nunca regresó a casa. Hizo todo bien, prestando atención al tráfico que venía en dirección contraria y respetando las señales peatonales, pero trágicamente el Sr. Klinghoffer, apresurado y hablando por teléfono, lo atropelló mortalmente por detrás con una camioneta grande. La pérdida y el dolor que enfrenta ahora la familia Sánchez son inmensos. No nos detendremos hasta que se rindan cuentas y se haga justicia para el Sr. Sánchez y su familia”.
Klinghoffer tocó la guitarra con los Red Hot Chili Peppers de 2009 a 2019, cuando fue reemplazado por John Frusciante, quien regresó. Klinghoffer ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll con la banda en 2012, convirtiéndose en el miembro más joven de la historia en ese momento. Desde que dejó la banda, participó como miembro de gira de Jane’s Addiction antes de su abrupta separación, y sigue siendo un guitarrista activo de gira con Pearl Jam.
































