Guns N’ Roses en Chile: «cinco clásicos imbatibles que no pueden faltar»

Los californianos regresan al país a repasar lo mejor de su trayectoria

Guns N Roses
Guns N Roses

Se aproxima una nueva visita de la banda más peligrosa del mundo y aunque sus días de locura ya quedaron atrás, los Guns N’ Roses siguen manteniendo la flama rockera con la que conquistaron todo el planeta durante finales de los ochentas y comienzo de los noventas. Comandados por el mítico Axl Rose y secundado por Slash y Duff McKagan, regresan al país por séptima vez el próximo 14 de octubre presentándose en el Parque Estadio Nacional. Con una batería de clásicos incombustibles, en Ruta rock nos decidimos por estas cinco joyas que no pueden faltar en el próximo concierto.

 

Estranged (“Use You Illusion II” – 1991)

 

Uno de los sellos indiscutibles dentro de la trayectoria de la banda, es la manera en que le brindaron un carisma épico a ciertas baladas, logrando verdaderas obras de arte audiovisuales y Estranged fácilmente pelea el primer lugar en esta categoría. Considerado en su momento como el videoclip más caro de la historia, la epopeya sonora transita por varios pasajes a lo largo de sus casi 10 minutos de duración, una obra magna y a su vez megalomaníaca por parte de Axl y compañía, que incluyó hasta sonidos de delfines.

 

Better (“Chinese Democracy” – 2008)

 

Tras la salida de la plana mayor de la banda en los noventas y dejando solo a Axl a cargo del buque, el mito del álbum «Chinese Democracy» cobró vida durante muchos años alimentando foros y el boca en boca como uno de los álbumes más esperado de la escena. Tuvo que pasar mucho tiempo para que el trabajo saliera a la luz y la burbuja explotara. Un trabajo mediocre con un deslucido Axl y la notoria ausencia de los integrantes que le dieron mayor gloria en sus mejores años de actividad, pero dentro de todo lo negativo «Better» se alzó como lo más destacable del disco, una canción que no mira hacia el sonido clásico de los Guns sino más bien hacia el rumbo que debió seguir Axl.

 

Civil War (“Use You Illusion II” – 1991)

 

Siguiendo con la línea épica, esta canción es una bomba sin lugar a dudas. Desde el silbido inicial, el tema te transporta directamente a las trincheras sumado a la ceremonial voz de Axl que le brinda un carácter solemne. Mediante los segundos avanzan, el in crescendo se hace inevitable hasta estallar con los solos de Slash y los furiosos «i don’t need your civil war«. Una de las composiciones más maduras del grupo, sino también una reflexión atemporal sobre la condición humana y el absurdo de la guerra.

 

You Could be Mine (“Use You Illusion II” – 1991)

 

En el punto más álgido en la popularidad de los Guns a comienzo de los noventas, fueron elegidos para ser la canción principal de la mejor película de ciencia ficción de la década y fácilmente en el top 3 de la historia, hablamos de Terminator 2: Judgement Day. Esta película se convirtió en una bomba en taquilla, revolucionando para siempre la industria cinematográfica, y ante esta enorme vorágine los Guns supieron acoplarse a la perfección con una canción icónica, llena de potencia y qué refleja todo el concepto de la banda más peligrosa de la historia, además de un entretenido video clip con Axl compartiendo junto al T-800.

 

Mr Brownstone (“Appetite for Destruction” – 1987)

 

Una de las canciones más confesionales del conjunto, incluida en su emblemático álbum debut. Con un ritmo denso y arrastrado, influenciado por el funk y el hard rock, el tema refleja el descenso a la adicción a la heroína. A través de una metáfora personificada la banda narra de forma cínica y directa cómo la droga se vuelve una presencia cotidiana y destructiva. retratando el ciclo autodestructivo con una mezcla de resignación y sarcasmo.

 

Con una presentación que se espera dure cerca de las 3 horas, toda la espectacularidad de Guns N’ Roses la puedes vivir el martes 14 de octubre, ya con sectores agotados quedan tickets para cancha con un costo de $74.750, cancha preferencial a $171.350 y tribunas que van desde los $125.350 hasta los $228.850, a través del sistema Punto Ticket.