Los cuatro integrantes de U2 —Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.— publicaron declaraciones individuales sobre la crisis humanitaria en Gaza, acompañadas de un mensaje conjunto en el que denunciaron el bloqueo de ayuda y los planes de Israel para tomar la ciudad de Gaza. “No somos expertos en la política de la región, pero queremos que nuestro público sepa dónde estamos parados”, expresaron.
Bono condenó tanto los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023 como la respuesta “brutal” del gobierno de Benjamin Netanyahu, acusando a ambos de usar la hambruna como arma de guerra. The Edge calificó la ofensiva israelí como “limpieza étnica” y “genocidio colonial”, mientras que Clayton señaló que el asedio parece “venganza contra una población civil”. Mullen Jr. calificó de “inhumano y criminal” el uso del hambre contra niños y mujeres.
La banda reiteró su apoyo a una solución de dos Estados, exigió un cese de hostilidades y el ingreso masivo de ayuda humanitaria a Gaza y Cisjordania, y anunció una donación a la organización británica Medical Aid for Palestinians.
Ver esta publicación en Instagram