Por Andrés Cornejo
Fotos por Juan Kattan – Kattan.ph
Un debut que tardó 30 años en concretarse, pero que sin duda valió la pena. La banda británica pisó por primera vez nuestro país en el marco de su gira más importante hasta la fecha: la celebración de los 30 años de su disco debut y más aclamado, “I Should Coco”. Aunque ya habían realizado una gira de reunión en 2022 tras su separación, esta nueva gira marca su primera visita a Sudamérica, con un repertorio cargado de nostalgia noventera.
Pero no solo Supergrass estaba de aniversario. El mítico club Blondie celebraba 32 años de vida, y tras ser la casa de innumerables fiestas britpop y de música alternativa, era casi inevitable que Supergrass se presentara en ese escenario. Y aunque en los últimos años hemos visto desfilar a varias leyendas de la escena británica —Suede este año, Oasis en noviembre, además de Pulp y Blur en 2023—, lo de Supergrass se sintió especialmente gratificante: como la última lámina que faltaba en la colección del britpop, y con un repertorio de oro para la ocasión.
A las 21:00, Blondie estaba a su máxima capacidad esperando a los británicos. Cuando el trío salió al escenario y arrancó con <<I’d Like to Know>>, la multitud estalló en saltos y coros. Los 30 años de «I Should Coco» también se transformaron en 30 años de espera para los fanáticos, que por fin pudieron cantar en vivo estos temas. Para Blondie, además, significó celebrar un cumpleaños junto a su público más fiel.
<<Caught by the Fuzz>> y <<Mansize Rooster>> continuaron con el setlist, calentando aún más el ambiente. <<Late in the Day>> marcó la primera canción de otro disco, «In It for the Money«, aportando variedad al repertorio, seguido de <<Mary>> del álbum homónimo. Una manera inteligente de no descargar de golpe todo el arsenal de «I Should Coco» y, en cambio, darle respiro y contemplación a una de las piezas fundamentales de los 90.
El repertorio de «I Should Coco» regresó con <<She’s So Loose>>, <<Lose It>> y <<We’re Not Supposed To>>, respectivamente, que sirvieron para apreciar la calidad sonora de la agrupación. A pesar de tener más de 35 años de trayectoria, suenan impecables y logran conquistar al público chileno.
Obviamente, al seguir con «I Should Coco» era inevitable el eterno hit <<Alright>>, que no dejó a nadie indiferente en el Club Blondie y provocó el momento de mayores saltos y coros. Y aunque estuviéramos a mitad del show, seguíamos “bien” y con ganas de mucho más Supergrass. Así fue como aparecieron temas de otros discos, como <<St. Petersburg>> de «Road to Rouen» y <<Richard III>> de «In It for the Money«, transformando la velada en mucho más que la celebración de un disco debut: fue la reivindicación de una carrera increíble de unos infravalorados del britpop.
Fue en el encore donde aparecieron los temas más queridos por los fans, como <<Sun Hits the Sky>> y <<Pumping on Your Stereo>>, que, lamentablemente, marcaron el fin del show. Supergrass se mostró muy agradecido y satisfecho por el recibimiento del público chileno, que aprovechó al máximo la instancia para saltar y gritar a todo pulmón las letras.
Setlist
- I’d Like to Know
- Caught by the Fuzz
- Mansize Rooster
- Late in the Day
- Mary
- She’s So Loose
- Lose It
- We’re Not Supposed To
- Time
- Alright
- Strange Ones
- Sitting Up Straight
- Lenny
- Sofa (of My Lethargy)
- Time to Go
- St. Petersburg
- Richard III
- Moving
- Grace
Encore:
20. Sun Hits the Sky
21. Pumping on Your Stereo




































