David Kaff, quien interpretó al tecladista Viv Savage en el falso documental de Rob Reiner de 1984, This Is Spinal Tap, ha fallecido. Su banda, Mutual of Alameda’s Wild Kingdom, compartió la noticia en Facebook ayer (13 de julio), escribiendo: «David siempre tenía una palabra amable y un ingenio que te dejaba boquiabierto. ¡Y luego te hacía sonreír al hacerlo!». No se reveló la causa de la muerte, aunque el comunicado menciona que Kaff «falleció en paz mientras dormía». Tenía 79 años.

Nacido como David Kaffinetti en 1946, Kaff se inició como miembro fundador de la banda británica de rock psicodélico Rare Bird. El grupo fue de los primeros en firmar con Charisma Records, posteriormente el sello discográfico de Genesis y Peter Gabriel, y publicó cinco álbumes de estudio entre 1969 y 1974. El único éxito de Rare Bird en las listas británicas, «Sympathy» de 1970, presenta una prominente línea de órgano cortesía de Kaff. En 1972, Kaff también se unió al estudio con Chuck Berry para The London Chuck Berry Sessions, de donde surgió el sencillo número 1 «My Ding-a-Ling«.

En Spinal Tap, Kaff interpreta al tecladista de pelo encrespado de la banda de metal ficticia Spinal Tap. A pesar de tener un papel menor en comparación con los actores principales Christopher Guest, Michael McKean y Harry Shearer, el Viv Savage de Kaff dejó huella gracias a una combinación de humor físico (especialmente durante las escenas del concierto ) y frases ingeniosas. En un momento dado, cuando David St. Hubbins (McKean) le pregunta si puede tocar la línea de bajo de Nigel Tufnel (Guest) en «Big Bottom«, Savage responde con ironía: «Tengo dos manos, sí, puedo«.

Kaff tocó en la banda sonora de This Is Spinal Tap y, en mayo de 1984, interpretó el personaje junto a sus compañeros de reparto en Saturday Night Live. Abandonó el grupo a finales de año y no regresó para la grabación de sus siguientes álbumes de estudio —Break Like the Wind de 1992 y Back from the Dead de 2009— , pero continuó tocando con Model Citizenz de Oakland y, más recientemente, con el grupo de psicorock Mutual of Alameda Wild Kingdom.

Sin embargo, Kaff mantuvo su cariño por Viv Savage a lo largo de los años, y declaró a BAM en 2011: «Lo interpreté con mucha pasión… solo que un poco más apagado. Si a la gente le gusta ese personaje, es probable que yo también». Kaff no aparecerá en la próxima secuela de Spinal Tap de Reiner, pero siempre tendrá el honor de pronunciar la última frase de la película original: «Diviértete siempre; esa es mi filosofía, Marty».