Brian Wilson, cofundador y principal compositor de los Beach Boys, falleció, anunció su familia. Si bien no se reveló la causa oficial de su fallecimiento, a principios de 2024 se reveló que el querido autor musical, influenciando a generaciones de músicos del pop y otros ámbitos, padecía un trastorno neurocognitivo similar a la demencia. Wilson tenía 82 años.
“Nos duele el corazón anunciar el fallecimiento de nuestro querido padre Brian Wilson”, escribió su familia en un comunicado compartido en la página oficial de Facebook de Wilson. “Nos quedamos sin palabras. Por favor, respeten nuestra privacidad en este momento de duelo. Compartimos nuestro dolor con el mundo. Con cariño y misericordia”.
Nacido en Inglewood, California, Wilson formó la banda, entonces llamada Pendletones, cuando era adolescente con sus hermanos Dennis y Carl, su primo Mike Love y su amigo de la secundaria Al Jardine. Su primera canción, «Surfin‘», fue lanzada por Candix Records, quienes cambiaron el nombre de la banda a Beach Boys sin el permiso de los miembros. Un año después, la banda firmó con Capitol para lanzar su debut, Surfin’ Safari; al año siguiente, «Surfin’ USA» se convirtió en el primer sencillo de los Beach Boys en el Top 10 de Estados Unidos. En 1963, la banda lanzó tres álbumes: Surfin’ USA, Surfer Girl y Little Deuce Coupe. Para entonces, Wilson había comenzado su carrera como productor para otros músicos. Trabajó con Jan and Dean, los Castellas, Donna Loren, Sharon Marie y otros.
En 1964, Brian Wilson decidió dejar de girar con los Beach Boys tras sufrir un ataque de pánico debido a la apretada agenda de la banda. Se centró en su producción y, en 1965, comenzó a trabajar en el emblemático álbum de pop experimental Pet Sounds. Wilson fue el cerebro detrás de las sesiones de Pet Sounds, trabajando junto a los afamados músicos de estudio Wrecking Crew. En el momento de su lanzamiento, Pet Sounds se consideró un fracaso comercial y de crítica. En 2004, fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso debido a su importancia cultural, histórica y estética.
“Quería crecer musicalmente, así que experimenté”, declaró Wilson a Harvard Business Review en 2016. “No era de los que se quedan sentados y se conforman con un logro, sobre todo en el estudio. Y las ideas me rondaban la cabeza constantemente. Muchas tenían que ver con usar instrumentos como voces y voces como instrumentos. Combinaba sonidos para crear algo nuevo. Algunas ideas no funcionaron porque eran demasiado difíciles de lograr en ese momento. Pero la mayoría sí. Y entonces, inmediatamente, pasé a otra cosa”.
Wilson planeó un álbum posterior llamado Smile, que describió como una «sinfonía adolescente a Dios«, pero fue cancelado tras continuos retrasos. Tras la cancelación del álbum en 1967, la participación de Wilson en la banda disminuyó. En 1968, ingresó en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento. En los años posteriores al lanzamiento de Pet Sounds, Wilson fue propietario y regentó brevemente una tienda de alimentos saludables llamada Radiant Radish. Continuó trabajando con la banda mientras luchaba contra la adicción a las drogas y el alcohol en los años 70.
Tras una intervención familiar por el deterioro de la salud mental y física de Wilson, este se vio envuelto en una relación con el controvertido psicólogo Eugene Landy. Su tratamiento, que duró décadas, se convirtió posteriormente en el tema de una película biográfica titulada Love & Mercy. Los Beach Boys disfrutaron de un breve resurgimiento tras su álbum de 1977 Love You, pero los problemas de salud de Wilson persistieron. En 1982, Landy lo retiró de la banda para someterlo a un tratamiento intensivo y ejerció un control cada vez mayor sobre sus proyectos financieros y creativos, lo que impulsó a Wilson a lanzar su álbum debut como solista en 1988. En 1992, tras las acciones legales de Carl Wilson y otros miembros de la familia Wilson, la licencia de psicología de Landy fue revocada y Wilson le otorgó una orden de alejamiento.
Wilson finalmente revisó Smile, reelaborando las sesiones de estudio archivadas con Darian Sahanaja para llevar el proyecto una vez descartado a un concierto en vivo. Lanzó Brian Wilson: Presents Smile en 2004 con gran éxito de crítica. Continuó lanzando trabajo en solitario en la década de 2000. Su último álbum en solitario de material original fue No Pier Pressure de 2015, que contó con contribuciones de Kacey Musgraves y Zooey Deschanel, mientras que su último álbum en solitario de versiones fue At My Piano de 2021, en el que tocó una variedad de canciones de los Beach Boys en el instrumento. Publicó una autobiografía en 2016, y al año siguiente compartió «Some Sweet Day«, una canción inédita grabada en la década de 1990, así como un nuevo sencillo llamado «Run James Run«.
Wilson y los Beach Boys fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1988. Wilson ganó dos premios Grammy (de nueve nominaciones) y los Beach Boys fueron honrados en 2001 con un premio Grammy a la trayectoria.
Durante su vida, Wilson autorizó tres películas documentales diferentes sobre su vida. La primera, Brian Wilson: I Just Wasn’t Made for These Times de 1995, fue dirigida por Don Was y adoptó una visión amplia de la vida e influencia de Wilson, entrevistando tanto a él como a otros artistas a los que inspiró, como Tom Petty, David Crosby y Thurston Moore de Sonic Youth. Dirigida por David Leaf, Beautiful Dreamer: Brian Wilson and the Story of Smile se estrenó en 2004 y siguió la historia del archivado de Smile y la realización de Brian Wilson: Presents Smile; incluye entrevistas con Wilson, Van Dyke Parks, Roger Daltrey de The Who, Elvis Costello y otros. El documental más reciente fue Brian Wilson: Long Promised Road de 2021, dirigido por Brent Wilson, en el que el editor de Rolling Stone Jason Fine conduce por Los Ángeles con Wilson para visitar lugares de su pasado; Jim James, de My Morning Jacket, coescribió la canción “Right Where I Belong” con Wilson para la película, y más de una docena de artistas agregaron comentarios, incluidos Bruce Springsteen, Elton John y Linda Perry.