Por Bayron Ríos
Uno de los regresos más sorpresivos, y esperado por los fanáticos más duros, es el que viviremos el próximo 02 de junio cuando los norteamericanos de Wilco se presenten en el Teatro La Cúpula, en su segunda visita al país tras su debut en el 2016.
El conjunto liderado por Jeff Tweedy se presentará con una selección de dos placas fundamentales en su discografía y que recientemente han sido tratadas en formato deluxe y expandidas: hablamos de los discos “A Ghost is Born” (2004) y “The Whole Love” (2011) respectivamente, sumado a los entrañables hits de la banda oriunda de Chicago.
Es por eso que en Ruta Rock ya nos preparamos para este tremendo concierto y los dejamos con cinco canciones que no pueden faltar en el concierto de Wilco en el país.
At Least That’s What you Said (“A Ghost is Born” -2004)
La canción que abre el quinto trabajo de estudio de la banda y quizás una de las mejores opciones para entrar al mundo de Wilco. Iniciando todo como una sentida balada pero que explota a mitad de camino con una verdadera guerra de guitarras entre Tweedy y el fundamental Nels Cline, quienes construyen todo el climax de esta gran canción.
War on War (“Yankee Hotel Foxtrot” – 2001)
El disco más celebrado de la banda y que los llevó a posicionarse como uno de los nombres más importantes del “americana”. De este trabajo se desprenden los clásicos más medulares del conjunto, entre ellos esta canción que sirve de mantra gracias a la suave voz de Tweedy y que nos demuestra que el folk puede ser también ecléctico y eléctrico.
Impossible Germany (“Sky Blue Sky” – 2007)
Nuevamente Nels Cline al mando en esta canción transformándose en un verdadero “guitar hero” junto a Tweedy, quien aporta esa calma habitual de su voz, pero que es interrumpida por el solo final que van in crescendo hasta el climax. Está canción también forma parte de la banda sonora de la excelente serie “The Bear”.
Art of Almost (“The Whole Love” – 2011)
Nuevamente la banda norteamericana mueve el péndulo más allá, con esta canción de tintes experimentales pero que no pierde la esencia sonora del conjunto. Una canción que se va construyendo entre sintetizadores hasta decantar en un frenético solo de guitarras, el sello de calidad asegurada por parte de Wilco.
If a Ever Was a Child (“Schmilco” – 2016)
De un sonido más austero, Wilco regresa a un espacio más íntimo en su décimo trabajo de estudio y este segundo single del álbum es prueba de ello. Entre guitarras acústicas, un cálido Tweedy se desenvuelve con soltura en su hábitat natural, en una canción que hace rato viene girando en los setlist de la banda y que seguro tendremos la oportunidad de escuchar en el país.
Wilco se presentará por segunda vez en el país el próximo lunes 02 de junio a partir de las 20:30 horas, en el Teatro La Cúpula, ubicado dentro del Parque O’Higgins. Los norteamericanos estarán acompañados de los nacionales Niño Cohete, quienes servirán de número de apertura en la velada. Aun quedan entradas a la venta, con un precio de $56.350 cargo incluido, y las puedes adquirir a través del sistema Ticketmaster.