Clap Your Hands Say Yeah sigue celebrando el 20º aniversario de su histórico debut homónimo con el estreno hoy del primer videoclip oficial del álbum, “The Skin of My Yellow Country Teeth,” codirigido por el galardonado cineasta David M. Helman (IDLES, Vince Staples, American Football) y Daniel Henry (Julien Baker, Foster the People, Kurt Vile). Con carta blanca del fundador y líder de Clap Your Hands Say Yeah, Alec Ounsworth, el clip es una “celebración de lo incompatible y de los modelos básicos de todas las cosas, humanos y máquinas,” dice Helman, representados por un héroe local que es un reparador de computadoras de un centro comercial (interpretado por Eric Rahill). El protagonista vislumbra la vida de los clientes mientras intenta llenar su propia vida de momentos hermosos.
“Siento que hay una dualidad entre lo nuevo y lo viejo en la canción: Nueva York y Virginia Occidental,” dice Helman, que colaboró con Ounsworth en su álbum de 2014, Only Run. Y añade: “La electrónica se sentía como portales del mundo real para saltar sin problemas a través del tiempo, para aprovechar los recuerdos virtuales de una manera narrativa.”
Helman incorporó como codirector a Daniel Henry, otro entusiasta de los detalles.
Henry reflexiona: “En cuanto supimos que íbamos a plasmar en la pantalla la vida digital de los clientes, ambos nos tomamos como un reto personal llenar este vídeo hasta los topes de referencias de nuestro crecimiento en Internet.”
Mientras que la mayoría de los videos musicales están pensados para añadir imágenes a una canción, este clip da la vuelta al guión y hace que la canción actúe más como banda sonora de los efectos visuales. La clave del éxito de este concepto tuvo que ver con la libertad creativa que Ounsworth dio a los directores.
“No es frecuente que un artista o un proyecto nos permita dar rienda suelta al concepto e inyectarle todas nuestras cosas favoritas: Alec manda,” dice Helman.
“Hace veinte años, me negaba obstinadamente a muchas herramientas de la industria musical, una de las cuales eran los videos musicales,” dice Ounsworth. “Mi razonamiento era que los oyentes debían ser capaces de crear su propio acompañamiento visual para las canciones en lugar de que se les impusiera algo de forma ostensible.» El resultado fue que no se hizo ningún video oficial para el primer álbum.
«Desde entonces, he suavizado mi postura al respecto, después de considerar la posibilidad de que un video musical pueda concebirse como una colaboración entre artistas (músico y director) que se respetan mutuamente. En otras palabras, me alegra dejarme llevar y permitir que David Helman (cuyo trabajo admiro sinceramente) ponga su sello interpretativo y el de Daniel en ‘The Skin of My Yellow Country Teeth.’”
El estreno hoy del video “The Skin of My Yellow Country Teeth” anuncia la reedición limitada de lujo en vinilo del aniversario de Clap Your Hands Say Yeah, así como versiones igualmente especiales y limitadas de Skin and Bones, de Flashy Python, agotado hace tiempo, el debut en solitario de Ounsworth en 2009, Mo Beauty, y el tercer álbum de la banda en 2011, Hysterical, todos disponibles el viernes 30 de mayo en el sello de Ounsworth a través de Secretly Distribution. Los pedidos anticipados ya están disponibles.
Clap Your Hands Say Yeah (20th Anniversary Edition) presenta una nueva versión de la icónica ilustración del álbum, encarnando el espíritu DIY del álbum con un impresionante vinilo salpicado en un refinado rediseño con estampas gecko despegables para la creatividad personal y un flexi 7” extra con la recientemente revelada grabación original de 2004 de “Heavy Metal,” rindiendo homenaje a uno de los discos de indie rock más queridos de todos los tiempos. Ya se puede ver un tráiler exclusivo en YouTube.
2025 también celebra los 20 años de la música de Alec Ounsworth; tres álbumes notables se reeditarán en vinilo de edición limitada con ilustraciones actualizadas y envases de primera calidad. Skin and Bones de Flashy Python, publicado originalmente en 2009 y en el que participaron miembros de Dr. Dog, The Walkmen y Man Man, volverá en vinilo translúcido de color rojizo con portadas troqueladas y semitransparentes rediseñadas.
También se reeditará Mo Beauty, de Alec Ounsworth, publicado por primera vez en 2009 y descrito por el artista como un homenaje a Nueva Orleans. El álbum, que cuenta con colaboraciones de George Porter Jr., Stanton Moore y el productor Steve Berlin, estará disponible en vinilo ahumado marmoleado con una portada rediseñada y barniz brillante. El álbum de 2011 de Clap Your Hands Say Yeah, Hysterical, se reeditará con un material gráfico actualizado que incluye una lámina metálica azul, vinilo de mármol y un póster exclusivo incrustado.
La banda regresará a Santiago el 14 de junio con show en Club Chocolate. Entradas disponibles vía Puntoticket.