Los miembros de la banda de rock Lord Buffalo, de Austin, Texas, anunciaron la cancelación de una gira por Europa debido a que su baterista, Yamal Said, fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. El incidente tuvo lugar el lunes 12 de mayo, cuando Said fue sacado a la fuerza del vuelo de la banda a Europa en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.
Yamal Said es ciudadano mexicano y residente permanente legal de Estados Unidos, según confirmó la CBP al medio Pitchfork. El año pasado, en una entrevista con VoyageAustin, el baterista declaró que su familia se mudó a Austin a finales de los 80, tras un devastador terremoto que azotó la Ciudad de México. Fue detenido debido a una orden de arresto vigente.
Según informa KUT de Austin, Said era buscado por violar una orden de protección al menos dos veces durante el último año, un delito grave en Texas. Los registros en línea muestran que se encuentra detenido en una cárcel del condado de Tarrant, Texas, con una fianza de $40,000. Su nombre figura en línea como Saad Saidbaca.
Lord Buffalo eliminó su publicación inicial sobre el arresto de Said. Una nueva publicación pide privacidad para la banda, Said y su familia.
Lord Buffalo, un cuarteto de heavy psicodélico-americana, planeaba dar conciertos en Europa para promocionar Holus Bolus, el álbum que lanzaron el año pasado a través de Blues Funeral Recordings. La gira comenzaría el jueves 15 de mayo en los Países Bajos y finalizaría el viernes 23 de mayo en Islandia. Lord Buffalo iba a estar de gira con la banda sueca Orsak:Oslo.
Estos últimos continuará su gira sin sus co-cabezas de cartel. En un comunicado, Orsak:Oslo escribió: «Nadie debería ser sacado de un avión y encarcelado por el simple hecho de intentar viajar y crear arte con su banda. No pretenderemos comprender la complejidad de la situación, pero esto no debería ocurrir en ningún lugar».
El arresto de Yamal Said se produce en un momento en que más personas han tenido dificultades para entrar y salir de Estados Unidos bajo la administración Trump. Miembros de la banda británica de punk UK Subs afirmaron que se les negó la entrada a Estados Unidos, aparentemente debido a visas incorrectas y también por razones no reveladas. El bajista de la banda, Alvin Gibbs, especuló que sus frecuentes y poco halagadores pronunciamientos públicos sobre [el presidente Donald J. Trump] y su administración fueron un factor en su negativa a entrar al país.
Además, Bells Larsen, cantautor trans residente en Montreal, declaró que cancelaba una gira porque no podía solicitar una visa debido a las nuevas políticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que no reconocen las identidades transgénero. FKA Twigs también ha tenido problemas con la visa, y Grzegorz Kwiatkowski, de la banda de rock polaca Trupa Trupa, declaró recientemente a NPR que él y su banda perdieron oportunidades de actuar debido a retrasos en la visa.