The Who cambió de postura y volvió a contratar a su veterano baterista Zak Starkey, días después de despedirlo tras una ronda de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres.

Pete Townshend anunció la noticia en un comunicado publicado en el sitio web de la banda el sábado. «Aunque no se le ha pedido a Starkey que se retire de The Who, ha habido algunos problemas de comunicación, tanto personales como privados, que debían resolverse, y se han ventilado con agrado«, explicó.

A principios de la semana pasada, The Who despidió a Starkey, hijo de Ringo Starr y su baterista durante casi tres décadas, debido a aparentes «problemas con la batería» ocurridos durante los conciertos de la banda en el Royal Albert Hall. Starkey confirmó posteriormente la noticia en una declaración a la revista Rolling Stone, afirmando estar «sorprendido y entristecido» por la decisión de la banda.

En su extensa declaración, Townshend brindó un relato detrás de escena de lo que llevó a la expulsión inicial de Starkey y por qué la banda finalmente cambió de opinión.

Roger [Daltrey] y yo queremos que Zak mejore su nuevo estilo de batería para adaptarlo a nuestra formación no orquestal, y ha accedido de inmediato”, señaló Townshend. “Asumo parte de la confusión. Nuestros conciertos del TCT en el Royal Albert Hall fueron un poco complicados para mí. Pensé que cuatro semanas y media serían suficientes para recuperarme por completo de una prótesis de rodilla. (¿Cómo se me ocurrió que podría caer de rodillas?) ¡Me equivoqué!

Quizás no dedicamos suficiente tiempo a las pruebas de sonido, lo que nos causó problemas en el escenario. El sonido en el centro del escenario siempre es el más difícil de manejar —añadió—. Roger no hizo nada malo, solo trasteó con sus monitores intraauriculares. Zak cometió algunos errores y se disculpó. Aunque con un baterista de goma.

Somos una familia, esto se agravó muy rápido y se llenó de oxígeno. Se acabó. Seguimos adelante con optimismo y mucha energía.

Townshend también se disculpó con el baterista solista de Daltrey, Scott Devours, «de quien se rumoreaba que podría reemplazar a Zak en The Who y que siempre ha apoyado a la banda. Le debo una disculpa a Scott por no haber desmentido ese rumor antes de que se extendiera. Esto le ha dolido. Prometo invitarlo a una copa larga y darle un abrazo«.

Con Starkey nuevamente detrás de la batería, The Who está previsto que suba al escenario para un par de conciertos en Italia en julio.