Según se informa, The Who ha despedido a su veterano baterista Zak Starkey. La noticia se conoció por primera vez el martes por la noche, cuando un portavoz de The Who declaró a The Mirror: «La banda tomó la decisión colectiva de separarse de Zak después de esta ronda de conciertos en el Royal Albert Hall. Sienten una gran admiración por él y le desean lo mejor para su futuro».

De hecho, The Who ofreció recientemente varios conciertos en el Royal Albert Hall de Londres para la Teenage Cancer Trust de su líder, Roger Daltrey, y en los videos de las actuaciones en línea, se aprecia claramente cierta tensión en la banda. En varias ocasiones, a lo largo de los conciertos, se produjeron errores audibles y se perdieron algunas pistas, algunos de los cuales la banda incluso reconoció ante el público.

Durante una interpretación de «The Song Is Over» en un concierto el 30 de marzo, Daltrey incluso detuvo la música y le dijo al público: «Para cantar esa canción necesito escuchar la tonalidad, y no puedo. Solo tengo la batería haciendo bum, bum, bum. No puedo cantar con eso. Lo siento, chicos«.

Reforzando la idea de que Starkey —hijo del baterista de los Beatles, Ringo Starr— fue responsable de parte de la tensión, otra fuente declaró a The Mirror que la separación fue, como mínimo, un poco agria. Además, fuentes anónimas comentaron que la banda percibía algunos problemas con la batería… y que el nivel no era tan alto como todos deseaban.

Con ese fin, incluso algunos fanáticos parecen no estar muy entusiasmados con la batería en los shows recientes de The Who, y algunos comentaristas señalan que las partes de Starkey no siempre imitan lo que tocaba originalmente el difunto baterista Keith Moon.

Pero cabe destacar que muchos de los problemas con la batería podrían no ser solo culpa de Starkey. Otra fuente declaró a The Mirror que «es un baterista extremadamente talentoso y que [su despido] no tiene ningún sentido«. Al ver el clip donde Daltrey detiene la música para quejarse de la batería, no hay indicios evidentes de que la forma de tocar de Starkey sea la causa del error. Vean un video del momento grabado por un fan a continuación (Daltrey corta la música alrededor del minuto 3:12).

Mientras tanto, el propio Starkey aparentemente aludió a su despido en redes sociales en los días previos a la declaración del portavoz, compartiendo varios mensajes crípticos en Instagram. Una publicación muestra imágenes a cámara lenta del concierto de The Who con la versión de «So Sad About Us» de Primal Scream superpuesta, seguida de una extraña publicación días después que aparentemente muestra a Daltrey en calzoncillos con la leyenda «¡Qué lástima por los frentes de Roger!«.

Luego, el sábado 12 de abril, Starkey compartió una publicación llena de errores tipográficos que parece indicar que le informaron de su despido después de que el grupo no estuviera satisfecho con la actuación en el Royal Albert Hall. Aunque no se ha nombrado un sustituto oficial para Starkey, en el pie de foto supuso que sería reemplazado por un suplente.

En cuanto a Daltrey y su compañero cofundador de The Who, Pete Townshend, sus próximas contrataciones parecen seguir su curso habitual. La banda tiene un par de fechas de gira programadas en Italia para julio, y en torno a ellas, Daltrey realizará una gira por el Reino Unido.