Bill Fay, el cantautor de culto que encontró el éxito más adelante en su carrera con el lanzamiento de varios álbumes a través de Dead Oceans, murió a la edad de 81 años.
“Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Bill Fay, quien murió pacíficamente esta mañana (21 de febrero) en Londres, a los 81 años”, dijo Dead Oceans en un comunicado. “Bill era un hombre gentil y un caballero, sabio más allá de nuestros tiempos. Era una persona reservada con el corazón más grande, que escribió canciones inmensamente conmovedoras y significativas que seguirán encontrando gente en los años venideros”.
«Solo un mes antes de su muerte, Bill estaba ocupado trabajando en un nuevo álbum«, agregó el comunicado de Dead Oceans. «Nuestra esperanza es encontrar una manera de terminarlo y lanzarlo, pero por ahora, recordamos el legado de Bill como el ‘hombre en la esquina de la habitación frente al piano’, que escribió silenciosamente canciones sentidas que conmovieron y conectaron con personas de todo el mundo«.
El nativo del norte de Londres lanzó su debut homónimo en 1970, y siguió con Time of the Last Persecution en 1971. Pero como ninguno de los álbumes tuvo éxito comercial, Fay se vio obligado a perseguir otras carreras, incluyendo la de jardinero, recolector de frutas, trabajador de fábrica y pescadero. No fue hasta la década de 1990 que su música comenzó a ganar algo así como un estatus de culto, con Nick Cave, Jeff Tweedy de Wilco y Will Sheff de Okkervil River contándose entre sus mayores fanáticos. Finalmente, después de más de 40 años, Fay regresó en 2012 con un nuevo álbum llamado Life is People through Dead Oceans. Lanzó dos álbumes más a través del sello: Who Is the Sender? de 2015 y Countless Branches de 2020 .
En una entrevista de 2024 con The Guardian, Tweedy describió la música de Fay: “Tiene una simplicidad y una elegancia. Inmediatamente reconoces que es algo que no está condicionado por la ambición ni la moda; es simplemente alguien que humildemente agrega su voz para aportar algo de belleza al mundo y tal vez hacer las paces con él”.