Por Ignacio Bataller

Uno de los regresos más esperados a The Metal Fest es Nile, banda que además de haber visitado nuestro país en múltiples ocasiones, vuelve a presentarse en el Movistar Arena dentro del marco del evento antes mencionado. Esta vez, añaden nueva música a su repertorio, con más experiencia y en un contexto que los consolida como leyendas del metal extremo.

El viaje musical comenzó en 1998 con el lanzamiento del legendario debut Amongst the Catacombs of Nephren-Ka, considerado su disco de consagración. Este álbum se distingue por sus canciones más cortas en comparación con los siguientes trabajos de Nile.

Desde el inicio, la banda demostró su calidad musical y meticulosidad en los detalles, explorando historias y simbolismos que inspiraron el título del álbum, una referencia al relato de H.P. Lovecraft «The Outsider«.

En la mitología de Cthulhu de Lovecraft, Nephren-Ka fue un faraón egipcio cuyo culto inefable lo llevó a ser borrado de casi todos los registros egipcios. Las catacumbas donde está enterrado son mencionadas en varios relatos de Lovecraft y otros autores del mito.

Con la formación principal compuesta por Karl Sanders, Chief Spires y Pete Hammoura, y con canciones icónicas como «Smashing the Antiu«, «Barra Edinazzu» y «Pestilence and Iniquity«.

Nile se ha establecido como una institución del death metal con temática única en la escena del metal extremo de finales de los 90. Este regreso al Metal Fest transporta a los espectadores de vuelta a Egipto y al mundo del horror cósmico que tanto caracteriza a su música.

Compra tu entrada para The Metal Fest 2025 vía Puntoticket.