Por Andrés Cornejo

Un concierto que originalmente nos iba a deleitar en abril de este año tuvo que ser cancelado por complicaciones en las visas de los integrantes. Sin embargo, para los oriundos de Yekaterinburg, significaba su primera visita a Latinoamérica y estaban dispuestos a recorrer esos 17 mil kilómetros de distancia apenas pudiesen para poder compartir su pegajosa música en Ciudad de México, Lima y Santiago de Chile, respectivamente. Es así como    

El fenómeno del streaming Peremotka, famosos por ser de las principales caras del post-punk ruso, coincidentemente re-agendaron su debut en nuestro país en el marco de la celebración de los 31 años del mítico Blondie Club, acompañados de los nacionales Friolento y con una fiesta post-show reviviendo temas de Joy Division y The Killers. En consecuencia, anoche se pudo celebrar tanto el esperadísimo debut de los chicos como el aniversario de un club que ha sido pilar fundamental en la realización de conciertos en el país.

El cuarteto de Concepción parece ser la carta más segura para cualquier tipo de show “gótico/post-punk”, han teloneado a Molchat Doma (2022) y hasta los mismísimos The Cure (2023). Y aunque la mayoría no conecte con el concepto de la banda (perreo post-punk), no se puede negar que fueron la chispa anoche para empezar a despertar y preparar esos pasos prohibidos para los rusos. 

En formato dúo, Oleg Lopayev (Олег Лопаев) en la voz y manejando la caja de ritmos, junto a Nikita Mujlynin (Никита Мухлынин) en la guitarra, daban un pacífico comienzo cargado de lentos beats y melancólicos riffs que lograban transmitir el cruel frío de Rusia al recinto subterráneo. Los fanáticos estaban rendido ante el canto de Lopayev, que aunque era en un idioma completamente diferente parecían comprender cada sentimiento e historia proveniente de él.

La gente se notaba que tal frío gélido de Rusia los iba a dejar hipnotizados por siempre por lo que preferían el calor de los temas rápidos y bailables como <<Солнце>> y <<Во сне>>, pertenecientes a su último álbum de estudio “Улица Мира” (Mira street – 2022). De ahí en adelante, todo fue subiendo como avión, pudiendo Lopayev y Mujilynin demostrar por qué son de las bandas más aplaudidas dentro del subgénero. 

Hasta los temas de su último EP lanzado hace unos meses atras (“Хрусталик солнца” – 2024) como <<Бесконечное лето>> fueron recibidos con fuertes aplausos y elogios. La Blondie estaba celebrando su 31 aniversario con una gloriosa pista de baile donde todos imitaban los graciosos pasos de Oleg al ritmo de <<Как тебя покорить>>, el hit más exitoso de la agrupación, para luego finalizar con <<Здравствуй>> y <<Скоро с тобо>>, respectivamente.

Peremotka obviamente fue el punto alto de la celebración de la Blondie, donde por fin pudieron saldar su deuda con Chile y con el grato recibimiento que les dimos no dudarán en volver. 

Setlist:

Гуляющий

Просвет

Балкон

Крылья

Я видел сон

Солнце

Во сне

Прочь

Имя

Красива

Встречная

К морю

Ну и что

Марио

Бесконечное лето

Как тебя покорить

Кино

Здравствуй

Скоро с тобой