Johnny Cash se ha convertido en el primer músico en recibir una estatua en el Capitolio de Estados Unidos. La creación de Kevin Kresse fue presentada en el National Statuary Hall de Washington, DC con comentarios de su hija, Rosanne Cash, durante una ceremonia de inauguración en la mañana del martes 24 de septiembre.
“No hay palabras que puedan expresar nuestro orgullo al ver que mi padre recibió un privilegio tan singular, el primer músico de la historia en ser incluido en la Colección Statuary Hall”, dijo Rosanne, acompañada por más de 100 familiares y amigos cercanos. “Tengo mucho cuidado de no poner palabras en su boca desde su fallecimiento, pero en este día, puedo decir con seguridad que él sentiría que, de todos los honores y elogios que recibió en su vida, este es el máximo”.
El cartel de la estatua describe a Johnny Cash como un “cantante, compositor, artista y filántropo”. Cash fue un apasionado defensor de la reforma penitenciaria: en 1972, visitó Washington, DC para hacer un llamado directo al Senado de los Estados Unidos para que se produjeran cambios.
“Le encantaba la idea de Estados Unidos como un lugar de sueños y refugio, de libertad y asombro… Era un hombre imperfecto pero profundamente humilde, amable y compasivo, con una magnífica generosidad de espíritu para amar a los que sufrían”, dijo su hija en sus comentarios.
“Johnny Cash es la persona perfecta para ser homenajeado de esta manera”, añadió el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson. “Fue un hombre que encarnó el espíritu estadounidense de una manera que pocos pudieron”.
También estuvieron presentes para presenciar la llegada de la escultura de bronce de ocho pies el líder de la minoría Hakeem Jeffries y la gobernadora de Arkansas Sarah Huckabee Sanders.
Hace unos meses se lanzó un nuevo álbum póstumo de Johnny Cash titulado Songwriter . Mientras tanto, Rosanne Cash aparecerá en un nuevo box set de grabaciones de Elvis Costello que llegará el 1 de noviembre.