Por Ignacio Bataller
Es raro que una banda haga tanto ruido con su primer lanzamiento como para captar gran atención. Usualmente, el debut solo genera el interés necesario para que el segundo material permita subir de nivel progresivamente, pero ese no fue el caso de Tool.
Tool se formó en 1990, y les llevó dos años a Maynard James Keenan, Adam Jones, Danny Carey y el bajista original Paul D’Amour crear y lanzar la primera música de la banda. Desde el principio se puede notar que se toman su tiempo para alcanzar la perfección, encontrando armonía después de las luchas por ver qué instrumento resalta más. Imagino que también llegaron a un acuerdo final antes de decidir cuándo lanzar el material.
«Opiate» es el resultado de esos dos años de trabajo, el EP consta de seis canciones, dos de ellas grabadas en vivo, y muestra un sonido más crudo y agresivo, con claras influencias del metal alternativo y el rock progresivo.
En cuanto a temática refleja una etapa más directa y pesada de la banda en comparación con su material posterior, centrado en temáticas de crítica social, religión y frustración. «Opiate» fue clave para posicionar a Tool en la escena musical, preparando el camino para su éxito futuro con un enfoque más experimental.
Desde ese primer vistazo musical, ya se podía intuir hacia dónde se dirigía su estilo. Tomaron el metal y el rock progresivo, y los transformaron en su propio universo, con un control total sobre lo que querían expresar y decir. Ese enfoque no solo se reflejó en su música, sino también en sus presentaciones en vivo.
«Opiate» no solo aseguró la creación de «Undertow«, su primer álbum, sino que también puso a Tool en el mapa de la escena musical alternativa de los 90. En una época donde no encajaban fácilmente, lograron crear su propio espacio y cimentar una carrera que ya es legendaria.
Tool será cabeza de cartel del Festival Lollapalooza Chile 2025, evento que se realizará los días 21 al 23 de marzo en Parque Cerrillos. Revisa toda la información aquí.