El álbum fundamental de Radiohead del año 2003, Hail to the Thief, adoptará un cariz shakespeariano en el escenario muy pronto, cuando Thom Yorke lo adapte para una nueva producción de Hamlet. Titulado Hamlet Hail to the Thief, el espectáculo contará con el texto de William Shakespeare y las canciones de Hail to the Thief, que han sido reelaboradas y orquestadas por Yorke para un elenco de 20 músicos y actores.

Hamlet Hail to the Thief fue adaptada por el director Steven Hoggett y Christine Jones, con arreglos de Justin Levine. Según los materiales de prensa, la pieza febril fusionará movimiento, teatro y música en una interpretación completamente nueva de la obra histórica. La nueva producción describe la ciudad danesa de Elsinor como un estado de vigilancia infernal, donde la paranoia y la corrupción plagan el reinado del príncipe Hamlet y Ofelia.

¡Es un desafío interesante e intimidante!”, dijo Yorke sobre el proyecto en los materiales de prensa. “Adaptar la música original de Hail to The Thief para una presentación en vivo con los actores en el escenario para contar esta historia que se cuenta constantemente, utilizando su familiaridad y sonidos, metiéndolos dentro y fuera de contexto, viendo qué encaja con el dolor y la paranoia subyacentes de Hamlet , utilizando la música como una ‘presencia’ en la sala, observando cómo choca con la acción y el texto. Contraponiendo uno al otro”.

Jones agregó:

El primer concierto de Radiohead al que asistí fue la gira Hail to the Thief en 2003. Cambió mi ADN. Poco después, estaba leyendo Hamlet y escuchando el álbum. Prestando atención a las letras, me di cuenta de cuántas canciones de Hail to the Thief hablan de los temas de la obra. Hay reverberaciones extrañas entre el texto y el álbum. Durante años quise ver la obra y el álbum colisionar en una pieza de teatro; finalmente compartí la idea con Thom, que estaba intrigado. No estaba seguro de lo que haríamos, pero sabía que quería hacerlo con Steven y seguir experimentando y desarrollando el trabajo que hemos hecho juntos durante muchos años.

Hemos descubierto que la obra persigue al álbum, y el álbum persigue a la obra. Ambos reflejan la inquietud y la rabia internas que resultan de la desesperación, en particular la desesperación que surge del escrutinio de las estructuras de poder dominantes, ya sea dentro de los gobiernos, las comunidades o las familias. El texto y la música nos incitan incesantemente a cuestionarnos de qué estamos hechos y cómo discernir el bien del mal.

Hamlet Hail to the Thief tendrá su estreno mundial en Aviva Studios, un almacén en Manchester, Inglaterra, del 27 de abril al 18 de mayo. Luego se trasladará al Royal Shakespeare Theatre, en Stratford Upon Avon, del 4 al 28 de junio.