Por Andrés Cornejo

Fotos por Juan Kattan – Kattan.ph

A fines de 2019, el cuarteto de shoegaze dio un giro y decidió embarcarse en un nuevo sonido con “Deceiver”, caracterizado por una atmósfera más densa y depresiva en comparación con sus trabajos anteriores. Se podría decir que DIIV pasó a ser una banda más slowcore que shoegaze en ese entonces. A pesar de que el disco fue bien recibido por la mayoría, nunca pudimos presenciar la gira por Sudamérica debido a la pandemia de COVID-19. Con el paso de los años, la banda liderada por Zachary Cole Smith lanzó “Frog In Boiling Water”, cargado de riffs pesados y temas políticos y sociales en las letras, lo que los trajo de vuelta al país después de 7 largos años.

Tal ansiedad por verlos les significó un escenario más grande, siendo la cita en el Club Chocolate y con un telonero de lujo que calzó perfectamente con la estética del sonido. Los nacionales de La Ciencia Simple, liderado por los hermanos Valencia, dieron un show inmersivo de rock atmosférico con piezas instrumentales que iban desde sus inicios, hasta su trabajo de estudio más reciente “Ritmos en Cruz”. Para finalizar, La Ciencia… puso a prueba nuestros oídos con la colosal <<Noisetalgia>> de 10 minutos, que dejó vibrando por completo el recinto de Recoleta y pavimentó el camino a los estadounidenses.

A pesar de que los discos más queridos por los fanáticos, como “Oshin” e “Is the Is Are”, son altamente valorados, esta nueva gira se centraba en los dos últimos trabajos de estudio. Sin ninguna introducción, DIIV comenzó su show con los riffs desafinados de <<In Amber>> sumado con las suave voz de Cole, ensordeciendo a todos los asistentes al instante. En la pantalla al fondo, se podían apreciar visuales con la letra de las canciones al estilo karaoke, tiñendo a la multitud de rojo, siguiendo la estética de la portada de “Frog In Boiling Water”.

diiv 47

Luego llegó uno de los mayores hits de “Deceiver”: <<Like Before You Were Born>>, que puso a saltar a la multitud para después formar pequeños pogos en la cancha. La temperatura iba subiendo en el club producto de la euforia de los fanáticos, incluso en los pequeños interludios donde la banda mostraba en las pantallas comerciales que promocionaban los singles de su último LP prometiendo un viaje transformativo, y vaya que lo fueron anoche.

Aún así no podían dejar olvidados algunos temas clásicos como <<Sometime>> de “Oshin” y <<Take Your Time>> de “Is the Is Are”. Sin embargo, se extrañaron temazos como <<Dopamine>> o <<How Long Have You Known?>>, pero se entiende que Cole y compañía estén cansados de tocarlos o simplemente se sentían más representados por los 2 últimos trabajos de larga duración. Aún así, fue interesante presenciar la nueva faceta de DIIV con temas más introspectivos y abrasivos, que hasta incluso tocaron varios temas políticos con imágenes de la guerra y una bandera de Palestina cargada por el guitarrista Andrew Bailey.

Tras un breve descanso, los shoegazers se despidieron con una seguidilla de éxitos como <<Healthy Moon>>, <<Horsehead>> y <<Doused>>, generando un bellísimo caos de crowdsurfing, mosh pits y cánticos de los riffs por parte del público. Sin duda alguna, DIIV es una de las bandas actuales que están construyendo una de las discografías más importantes, y tuvimos la grandiosa oportunidad de presenciar su evolución, desde una simple banda de post-punk/shoegaze a algo que mezcla una gran variedad de elementos y emociones, creando algo único que pudo florecer en un asombroso concierto que definitivamente, servirá como piedra angular para el desarrollo de los muchachos.

Setlist:

In Amber

Like Before You Were Born

Brown Paper Bag

Under the Sun

Druun PT 2

Sometime

Soul Net

Frog In Boiling Water

Take Your Time

Taker

Reflected

Somber the Drums

Between Tides

Blankenship

Acheron

Healthy Moon

Raining On Your Pillow

Horsehead

Doused