El festival Good Vibes de Malasia ha demandado a The 1975 por 2,4 millones de dólares, un año después de que Matthew Healy besara a Ross MacDonald en el escenario para protestar contra las leyes homofóbicas del país, según informa Variety. Los daños, apenas inferiores a los 2,6 millones de dólares solicitados originalmente el año pasado, están relacionados con la posterior decisión del gobierno de Malasia de cancelar el festival por completo. Healy abordó el incidente en un espectáculo en Texas el pasado octubre, aludiendo a haber estado «brevemente encarcelado» en Malasia. «Si realmente crees que los artistas tienen la responsabilidad de defender sus virtudes liberales utilizando sus enormes plataformas, entonces esos artistas deberían ser juzgados por el peligro y los inconvenientes que enfrentan por hacerlo, no por las recompensas que reciben por repetir el consenso«, dijo.
Según se informa, los organizadores del festival Future Sound Asia presentaron la demanda en el Tribunal Superior del Reino Unido, alegando que la banda incumplió deliberadamente las leyes del país después de numerosos recordatorios. Entre esas reglas estaban las malas palabras, fumar y beber en el escenario, quitarse la ropa y hablar de política o religión, según Variety. Otras pautas prohibían específicamente los besos. Según se informa, la demanda señala que la banda consideró no actuar, pero decidió en cambio protestar contra las reglas tocando «una lista de canciones completamente diferente» y desafiando las pautas a propósito, incluido el «discurso provocativo» de Healy y el «abrazo apasionado fingido» con MacDonald.
Durante el concierto, Healy había denunciado las políticas del gobierno de Malasia que hacen que la homosexualidad se castigue con hasta 20 años de prisión. “Si queréis invitarme aquí para hacer un concierto, podéis largaros”, le dijo al público. “Aceptaré vuestro dinero, podéis prohibirme la entrada, pero ya he hecho esto antes y no me siento bien, así que estoy jodido”. El concierto terminó de forma abrupta, y Healy dijo: “Muy bien, nos acaban de prohibir la entrada a Kuala Lumpur. Nos vemos más tarde”. La banda canceló los conciertos en Yakarta y Taipei inmediatamente después del festival.
Future Sound Asia presentó su solicitud de indemnización el año pasado a través del bufete de abogados Steven Thiru & Sudhar Partnership, que citó el acuerdo escrito de Healy de que la banda “cumpliría con todas las normas y regulaciones locales”. Añadió en un comunicado en ese momento: “Sus acciones han tenido repercusiones en los artistas y las pequeñas empresas locales de Malasia, que dependían del festival para obtener oportunidades creativas y su sustento”.
Después del concierto en Malasia, 1975 publicó un comunicado a través de We the Fest, que tenía previsto celebrar su concierto en Yakarta, Indonesia. “La banda nunca toma a la ligera la decisión de cancelar un concierto y estaba deseando tocar para sus fans en Yakarta y Taipei, pero lamentablemente, debido a las circunstancias actuales, es imposible seguir adelante con los conciertos programados”, decía.