Dave Navarro regresó recientemente a Jane’s Addiction después de una larga lucha contra el COVID. En una nueva entrevista, el guitarrista revela que también estaba pasando por momentos difíciles desde el punto de vista mental tras la muerte de su buen amigo Taylor Hawkins .
Solo unos meses antes del trágico fallecimiento del baterista de Foo Fighters en marzo de 2022, los dos músicos habían debutado con su nueva banda NHC, en la que también participaba el bajista Chris Chaney. Mientras hablaba con Guitar World, Navarro reveló que estaba devastado por la pérdida de Hawkins.
“Acababa de terminar de grabar un disco con Taylor Hawkins y Chris Chaney”, dijo Navarro. “Lo mezclamos y masterizamos, y luego perdimos a Taylor. Eso fue en medio de la COVID, y en realidad fue muy doloroso para mí volver a tocar la guitarra después de eso. No toqué la guitarra durante aproximadamente un año. Era un artista muy inspirador: no solo era un baterista fenomenal, sino que también era un compositor y letrista increíble… uno de esos seres humanos que todos amaban”.
Continuó: “Después de perder a Taylor, no toqué durante mucho tiempo. Luego, después de un año, agarré la guitarra, comencé a tocar algunas versiones y, de alguna manera, me acostumbré nuevamente al instrumento en mis manos”.
Navarro continuó diciendo que comenzó a redescubrir su amor por la guitarra al estudiar a algunos de sus músicos favoritos.
Él explicó: “Desde que tuve la enfermedad, estuve confinado en casa durante mucho tiempo, y fue entonces cuando realmente comencé a interesarme por algunos guitarristas excéntricos que normalmente no estudio, como [el gran músico de sesión] Jay Graydon. Comencé a estudiar a Jay, y comencé a sumergirme profundamente en Van Halen, a buscar tonos y a leer todo lo que pude sobre el equipo que [Eddie Van Halen] usó, pudo haber usado o que se rumorea que usó”.
Navarro hizo su regreso en vivo a Jane’s Addiction en un show en Londres en mayo. Sin embargo, ya se había reunido con su banda de toda la vida en el estudio cuando se realizó el concierto.
“Durante mi enfermedad pasé la mayor parte de los días practicando con la guitarra y volviendo a aprender cosas”, añadió Navarro. “Escuché los discos de Jane’s Addiction de principio a fin e intenté volver a aprender cosas que había tocado en los 80 y 90 y que había olvidado. Fue un desafío y fue divertido. Y como sabía que me estaba preparando para volver a unirme a la banda en algún momento, la banda quería empezar a trabajar en música nueva. Estaba lo suficientemente bien como para ir a un estudio y sentarme en una silla. Me sentaba durante 10 horas, así que fue fácil, y escribimos algo de música nueva”.
Una de esas nuevas canciones, “Imminent Redemption”, fue lanzada la semana pasada, marcando la primera melodía nueva de la formación clásica de Jane’s Addiction en 34 años.
Navarro estará con Jane’s Addiction cuando inicien una gira norteamericana en la que compartirán cartel con Love & Rockets. La gira comienza el 9 de agosto en Las Vegas.