El guitarrista Christian Nolen recientemente le diagnosticaron un tumor en el lóbulo frontal derecho de su cerebro, que se descubrió después de que comenzó a perder la destreza para tocar la guitarra.

Diez días después de que se descubriera el tumor, Nolen fue citado para ser operado en un hospital del sur de Florida, y los cirujanos hicieron una pregunta notable: ¿podría Nolen permanecer despierto y tocar la guitarra durante la operación?

La cirugía con el paciente despierto, también conocida como craneotomía con el paciente despierto, confirmaría el diagnóstico y el tipo de tumor, pero también implicaría que los cirujanos extirpen la mayor cantidad posible de tumor en el proceso. Esto requeriría retroalimentación en tiempo real de las funciones cognitivas de Nolen.

Cuando un tumor afecta o está cerca de una parte crítica del cerebro (algo que controla la capacidad de hablar o comprender el lenguaje o moverse), queremos realizar la cirugía despierto para monitorear continuamente al paciente, para que sepa si comienza a violar lo sus funciones cerebrales”, dijo a Fox News Digital Ricardo Komotar, MD, director del programa de tumores cerebrales del Sylvester Comprehensive Cancer Center de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami .

Al principio, Nolen se sorprendió cuando le pidieron tocar la guitarra mientras estaba bajo el quirófano.

«Realmente sólo había oído hablar de procedimientos de esa naturaleza que se realizan en programas y películas«, dijo a Fox News Digital. “Sentí que era una experiencia única que no podía dejar pasar, especialmente porque mis habilidades motoras estaban en juego”.

Nolen fue puesto a dormir bajo anestesia al comienzo del procedimiento, pero lo despertaron durante la delicada parte de dos horas de la cirugía y le entregaron una guitarra una vez que estuvo orientado a su entorno. Mientras tocaba canciones que había estado practicando (riffs de Deftones y System of a Down), los médicos controlaron el funcionamiento de su mano mientras realizaban el procedimiento.

«Cuando estábamos terminando el caso en la parte más posterior del tumor, notamos que la función de su mano comenzó a disminuir», dijo Komotar. “El tumor tocaba e interactuaba con la parte del cerebro que controla el movimiento de la mano. Afortunadamente, pudimos extirpar todo el tumor y no lesionarle la mano”.

Si bien una craneotomía despierto que involucra a un paciente que toca la guitarra no tiene precedentes, Komotar dijo que él y su equipo realizan procedimientos despiertos varias veces a la semana.

«La mayoría de los pacientes están intrigados por el proceso«, dijo. «Les decimos que podrán hablar y mover las manos o las extremidades para poder examinarlos constantemente«.

A continuación puede ver un informe de noticias sobre el increíble procedimiento de Nolen a través del WSVN de Florida.