Los desgloses del dinero del merchandising han sido una fuente de controversia en la industria de la música en vivo últimamente, pero el baterista de TesseracT, Jay Postones, tiene un ángulo completamente diferente sobre el asunto. El músico de metal se queja de que los vendedores en las mesas de merchandising están ganando más dinero sólo con propinas que los propios miembros de la banda por tocar en los shows.
Apenas unas semanas después de que Live Nation lanzara una iniciativa prometiendo ya no cobrar tarifas de merchandising en lugares del tamaño de un club (al menos por el momento), Postones ofreció la mejor opción en una publicación de Instagram. El baterista siente que las propinas sobre merchandising deberían dividirse entre la banda y su equipo. Además, enfatizó que los fans creen que están dándole propina a la banda en la mesa de merchandising cuando no es así.
Si bien los consejos sobre productos no se aplican a todos los sectores de la música en vivo, si alguna vez has asistido a un espectáculo de metal de una banda como TesseracT, entonces sabes que las colas de productos pueden ser largas y complicadas. A menudo, hay un frasco de propinas cerca de los cajeros y/o una opción de propina mediante pago digital en el punto de venta, es decir, en un iPad. En una noche ocupada, ese dinero puede sumar.
La publicación de Instagram de Postpone decía, en parte:
“Cuando compras merchandising de una banda en un show en Estados Unidos y dejas una propina, como es costumbre, no le estás dando propina a la banda. Esta propina va para el vendedor de mercancías.
Al hablar con los fans, sabemos que algunos de ustedes pensaron que estaban dándole propina a la banda. En primer lugar, gracias. En segundo lugar, nos disculpamos porque su propina no nos haya llegado: hasta ahora no teníamos una visión de este sistema/cultura.
Al hablar con compañeros, hemos descubierto que algunos vendedores de merchandising están generando más de 30.000 dólares en propinas en el transcurso de una gira de 5 a 6 semanas, lo cual es una locura. Nadie más en una gira de nuestro nivel hace algo parecido a esto. Los miembros de la banda ciertamente no. Los demás miembros de la tripulación reciben honorarios acordados, que no se acercan a esto.
Entendemos que en la industria de servicios de EE. UU. la cultura de las propinas es normal. Lleva los empleos mal remunerados a un nivel, con suerte, habitable. Sin embargo, el trabajo que estamos contratando no es un trabajo mal pagado.
Si bien va contra la corriente, nuestra sugerencia es que todos los consejos recibidos en el mostrador de merchandising se compartan con todo el entorno: la banda y el equipo. Estamos todos aquí, trabajando duro todo el día para traerles el espectáculo. Parece injusto que una persona sea dueña del monopolio de las propinas de todo el paquete”.
Parece que TesseracT y su equipo de gira han ideado una solución interna para mantener a todos satisfechos. Durante el resto de la gira en curso de la banda, los asistentes al concierto pueden escanear un código QR “Tip the Band” en la mesa de merchandising “si desean que su propina llegue a todos nosotros”, escribió Postones.
Su publicación provocó la reticencia de otros en la industria, algunos de los cuales han trabajado en mesas de merchandising.
Un usuario de X (anteriormente Twitter) con el nombre @thaddybear, que parece haber trabajado como vendedor de merchandising con numerosos grupos de metal, publicó lo siguiente: “Grita a Cannibal Corpse, Dying Fetus, Oceano, Whitechapel, Despised Icon, Monsters, Veil Of Maya, Monsters, Winds Of Plague, Periphery, Crown The Empire, Suffocation, Senses Fail, Emmure, Chelsea Grin, etc. He trabajado para comprender que EL VALOR TIENE UN PRECIO”.
Otro usuario y tour merchandising, Jaide Alicia, compartió lo siguiente: “Si un vendedor realmente puede ganar 30.000 en 5 o 6 semanas, está moviendo una cantidad bastante significativa de mercancía. al menos 150.000 como mínimo en ventas brutas”, lo que implica que la banda está transfiriendo una gran cantidad de merchandising, que en teoría sustenta a toda la banda y al equipo.
La pregunta sigue siendo: ¿adoptarán otras bandas un modelo similar de propinas compartidas a medida que los desgloses del dinero de los merchandising experimenten una especie de revolución? Lea la publicación completa de Instagram de Postones a continuación.
Ver esta publicación en Instagram