Eric Alan Livingston, miembro del grupo de metal experimental Mamaleek, ha muerto, escribió ayer la banda en las redes sociales. El multiinstrumentista había tocado con el grupo desde 2015 y se unió como miembro de tiempo completo en 2019. La causa de la muerte del músico no ha sido anunciada. Livingston tenía 38 años.

Mamaleek surgió como dúo en 2008 y lanzó un par de álbumes en rápida sucesión, uno homónimo y el otro llamado Fever Dream. Mamaleek reconoció vínculos con Beirut y el Área de la Bahía de San Francisco y se dijo que eran hermanos. Pero, en la tradición del black metal, mantuvieron sus identidades vagas, incluso cuando los lanzamientos posteriores, como el LP Kurdaitcha de Enemies List, los alejaron aún más del género. Recolectaron influencias de jazz y espirituales, a veces incorporando electrónica hip-hop. Para su álbum de 2014, He Never Spoke a Mumblin’ Word, firmaron con el sello de música extrema The Flenser, donde han permanecido durante cuatro álbumes más, el más reciente del año pasado Diner Coffee.

El primer trabajo de Eric Alan Livingston con Mamaleek fue como percusionista en Via Dolorosa de 2015. Continuó contribuyendo con percusión, teclados, saxofón y violín en Come & See Me de 2020 y Diner Coffee de 2022. También hizo la portada del último LP.

Como artista visual, Livingston hizo el video musical de 2020 de Mamaleek para  «Elsewhere«. También hizo videos para los proyectos de Mike Patton Mr. Bungle y Dead Cross. También creó la imagen de “Satanic Planet”, la canción homónima de un proyecto de Lucien Greaves, Luke Henshaw, Dave Lombardo y Justin Pearson.

En 2019, Livingston creó una figura de acción para la banda de Pearson, The Locust. Al año siguiente, se asoció con Pearson y su banda Deaf Club para diseñar una camiseta en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter. “Por favor, mantén a tus amigos y familiares cerca. Nuestro tiempo en este planeta es limitado”, tuiteó Pearson tras enterarse de la muerte de Livingston. “Siempre extrañaré a Eric”.

Jonathan Tuite, fundador de The Flenser, dijo en un comunicado compartido: “Estamos profundamente tristes por la repentina partida de Eric Alan Livingston y expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus compañeros de banda en Mamaleek, así como a sus amigos y seres queridos.” Continuó: “El extraordinario talento de Eric como artista visual y su capacidad para inspirar y apoyar a otros artistas no tendrán igual. Su personalidad contagiosa y su actitud positiva hicieron que fuera un placer tenerlo cerca y su ausencia se sentirá profundamente”.

Greg Werckman, cofundador de Ipecac Recordings, agregó: “Eric fue un contribuyente/colaborador/amigo creativo durante mucho tiempo de Ipecac Recordings. Su trabajo siempre fue excelente y coincidía con su personalidad única y poco convencional, lo que lo hizo perfecto para nosotros. Sin embargo, lo que es más importante, Eric era un ser humano increíble con un alma buena y un espíritu cálido. Todos en Ipecac están terriblemente entristecidos por esto. Paz a su familia y a todos los que lo amaban”.

En las redes sociales, Mamaleek escribió:

Es con el más profundo de los corazones informar la muerte de uno de nuestros miembros. Eric Alan Livingston era un amigo cercano de cada uno de nosotros, mucho antes de unirse a Mamaleek. Fue mi mejor amigo en la escuela secundaria y preparatoria, lo cual sobrevivimos juntos a través del amor compartido por la música. Me mostró Devo, Slayer, Iron Maiden, Naked City, King Crimson y Kraftwerk por primera vez, y su poder me cambió para siempre. Eric tenía mucho poder que se encendió dentro de él, que fue capaz de canalizar en cualquier medio, ya sea patinando (¡Nollie gira el candado!), arte, diseño, actuación, producción escénica, moda, activismo, comedia… lo que sea. Él destilaba personalidad, como cualquiera que lo conociera sabría de inmediato. Cuidó de nosotros y fue extraordinariamente generoso con su tiempo. Caminábamos durante horas por las noches y soltábamos nuestras tripas, riéndonos todo el tiempo. Fue mejor que cualquier terapia que haya experimentado, y nunca quise que esas noches terminaran. Todavía no puedo creer que dimos nuestro último paseo juntos, una realidad insoportable de soportar.

En Mamaleek, Eric tocaba teclados, saxofón, violín, campanas/percusión—cualquier cosa que pudiera tener en sus manos, en realidad. Su intuición y estilo de forma libre elevaron nuestro sonido y crearon un dinamismo desenfrenado que sería difícil de contemplar en cualquier otro lugar. Eric también diseñó la célebre obra de arte para Diner Coffee. Esto fue una bendición para el disco, animándolo de un modo visual que antes creíamos imposible.

Para aquellos de ustedes que apreciaron la voz única de Eric, amplificada en su extraordinario arte y su interpretación feroz, Eric sintió eso, y significó el mundo para él y para nosotros. Nuestras próximas actuaciones en Roadburn y Oblivion Access serán un homenaje a la vida y la memoria de nuestro querido hermano y compañero músico, en ese orden. Mientras tanto, los animamos a amarse y apoyarse unos a otros de tantas maneras como sea humanamente posible.

Descansa en el poder, Eric.