Por primera vez un artista lanza material inédito desde este tipo de plataformas de conversación.
Crear nuevas formas de comunidad, narrativas, espacios de diálogos y maneras de compartir la música, Archivo de Radio Piedras, Ficción Sonora que el músico y productor Nicolás Jaar lanzó, a través de Telegram y de forma secreta, es una introducción al nuevo universo sonoro que se embarca de forma solitaria, tras el experimental Telas.
Un link sin mayor explicación colgado en la cuenta de Instagram del músico y titulado «Archivo de Radio Piedras» conduce a Telegram. El enlace parece una especie de cueva. En su interior contiene dos documentos: «archivo_de_radio_piedras 001» y «archivo_de_radio_piedras 002». Cada uno es un fragmento de un argumento mayor. En ellos, la voz de Jaar narra, cambia de intensidad y personalidad, dialoga consigo mismo, con otros y con nadie. El sonido se transforma en paisaje, en ambientes, capas, destellos digitales procesados que se disgregan en frecuencias, timbres y texturas que narran y dan cuenta de la historia.
«No es un álbum propiamente tal, me gusta llamarlo ‘Ficción Sonora’ porque hay muchas más capas que la puramente musical. No está estructurado como la lógica habitual y he intentado buscar otros canales donde compartir esto. No quería hacerlo en los tradicionales, me interesa más incitar a crear nuevos puntos de encuentro y diálogo».
Nicolás Jaar
El trabajo revela una imaginería donde la poesía, dramaturgia y música se cruzan mezclan y difuminan en una ficción sonora, llena de metarelatos, tiempos que viajan atrás, adelante, aquí y ahora, construyendo una memoria que reconoce su pasado, presente y las diversas posibilidades del futuro.
Te pido tomar esta piedra, no cuesta nada. Si es un poco pesada, pero vale la pena.
Tómala, mírala, piedra de incendio, piedra de bosque, piedra de muro, desaparecida.
No es piedra, es flauta, es piedra, escucha, no es piedra, es arma, es piedra, es lucha.
Archivo de Radio Piedras 001
Nuevas entregas del proyecto estarán disponibles en los próximos días. Cada fragmento será parte de una ficción sonora mayor, donde los fantasmas de la historia, los acontecimientos sociales del presente y las ideas del mañana se reúnen para crear un espacio que oscila entre lo poético, narrativo, dramatúrgico y musical, reflexionando sobre un mundo que ha explotado y donde los viejos modos caen ante las nuevas formas de vida.
Una mirada de nuestros contextos, una disección de un cuerpo magullado, la investigación gemológica de las piedras, una conmemoración al pasado, presente y futuro es parte de lo que podremos encontrar en este trabajo.
Para ser parte de la comunidad y revisar las entregas de «archivo_de_radio_piedras» puedes participar dentro del chat de Telegram que se encuentra en el siguiente link.