Ginger Baker, el baterista icónico mejor conocido por su trabajo en Cream, murió el domingo pasado, anunció su familia. Tenía 80 años. Baker cofundó Cream en 1966; La banda lanzó cuatro álbumes de estudio durante los tres años. Después de la disolución de Cream, Baker lanzó varios álbumes en solitario, incluido su más reciente, Why?. En 1993, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de Cream.
El 25 de septiembre de 2019, la familia de Baker reveló que estaba «gravemente enfermo» en el hospital. En los últimos años, Baker estaba plagado de problemas de salud. Además se vio obligado a cancelar una gira debido a «problemas cardíacos graves» a principios de 2016. Más tarde ese año, se sometió a una cirugía a corazón abierto.
Peter Edward Baker nació en Londres en 1939. Comenzó a tocar la batería cuando era adolescente y tocó en bandas como Blues Incorporated y la Organización Graham Bond. Conoció a Eric Clapton en 1966, y para fin de año, él, Clapton y el bajista Jack Bruce (quien había tocado con él en sus dos bandas anteriores) formaron Cream.
Su álbum debut, Fresh Cream, presentó el famoso solo de batería de cinco minutos de Baker «Toad». Disraeli Gears (1967) y Wheels of Fire (1968) siguieron, y la banda se separó después de una gira de despedida y el álbum final de 1969 Goodbye. Se reunieron en 2005 para espectáculos en el Royal Albert Hall de Londres y el Madison Square Garden de Nueva York.
Después de tocar en las bandas de corta duración Blind Faith (un supergrupo con Clapton, Steve Winwood y Ric Grech) y su grupo de jazz-rock Ginger Baker’s Air Force, Baker dejó Inglaterra para vivir en Nigeria en 1970. El documental de 1971 Ginger Baker in Africa documenta el viaje de Baker desde Argelia a Nigeria, donde instaló un estudio en Lagos. Colaboró con Fela Kuti y su banda Africa ’70 en Live de 1971 .
En 1972, lanzó su primer álbum en solitario, Ginger Baker en His Best . Alrededor de ese tiempo, también comenzó el Baker Gurvitz Army. Durante los años 80, Baker grabó con Hawkwind y Masters of Reality. Tocó en el álbum de Public Image Ltd y comenzó su grupo de jazz, Ginger Baker Trio (con Charlie Haden y Bill Frisell). Lanzó su autobiografía Ginger Baker: Hellraiser en 2009.
Más allá de su condición de baterista icónico, Ginger Baker desarrolló una reputación de ser una figura abrasiva. En el documental de 2012 Beware of Mr. Baker, el baterista atacó física y verbalmente al cineasta. Baker le dijo a Rolling Stone su opinión sobre la película y compartió: nger. La película también documentó su amor por los caballos.