Peter Verzilov, de Pussy Riot, fue envenenado antes de caer en Rusia la semana pasada, según confirmaron médicos alemanes. Los amigos y parientes del activista ruso-canadiense habían sospechado envenenamiento después de que comenzó a perder la vista, el habla, las habilidades motrices y la memoria el pasado miércoles 12 de septiembre. En una conferencia de prensa hoy, los médicos del hospital Charité Universitätsmedizin de Berlín dijeron que su conclusión médica era que Verzilov fue envenenado en Moscú, según un comunicado de Pussy Riot.
En la declaración, el colectivo escribe que Verzilov aún sufre de amnesia, mareos y confusión, pero está de buen ánimo y en mejor condición. «Si le preguntas a Peter por qué crees que fuiste envenenado«, dice la declaración, «lo más probable es que te cuente sobre el reciente arresto de Igor Sechin, si hay conexión móvil en el Ártico o no, sobre las actuaciones de Marina Abramović y Ulay, y sus fantasías postmodernistas». Puede ser aterrador, pero la mayoría de las veces Peter todavía tiene su sentido del humor único. Cuando ayer nos vio a mí y a Nika Nikulshina, dijo: «Qué bueno verte sin esposas«.
Agregan: «Es importante darse cuenta de que la vida de Peter estaba en peligro. Él podría estar muerto ahora si Nika Nikulshina no estuviera cerca para ayudarlo «.
Verzilov, uno de los miembros de Pussy Riot que se insertó en la final de la Copa Mundial 2018, fue hospitalizado en estado crítico y llevado a un departamento de toxicología el miércoles pasado. En un comunicado el sábado, Pussy Riot había afirmado que los médicos rusos «se niegan a compartir con nosotros cualquier documento sobre la salud de Peter» y repitió las afirmaciones de que fue envenenado por las autoridades rusas. Verzilov fue trasladado de Rusia a Berlín ese día por sugerencia de un médico alemán que conoce al padre de Verzilov. «Su vida todavía está en peligro en Rusia», escribió Pussy Riot en la última declaración.