La compañía de guitarras Gibson se enfrenta a la bancarrota, según un nuevo informe del Dayton Daily News .

La compañía, que está detrás de una de las guitarras más emblemáticas de la historia de la música, Les Paul, vio recientemente la salida de su principal oferta financiera, Bill Lawrence. Su salida es vista como un mal augurio para la compañía «ya que vencerán $375 millones en pagarés senior garantizados y $ 145 millones en préstamos bancarios, si no se refinancian para julio«. Gibson también se mudó recientemente de su almacén de Nashville, que había llamado hogar por más de tres décadas.

Por el momento, el propietario de la compañía, Henry Juskiewicz, está intentando poner las cosas en orden financieramente, «pero enfrenta una batalla con los acreedores por malas decisiones comerciales«. Gibson espera que sus adquisiciones de varias compañías electrónicas a lo largo de los años proporcionen una afluencia muy necesaria de fondos.

Fundada en 1902 en Kalamazoo, Michigan, se estima que Gibson recaude $1 mil millones al año en ingresos. El Les Paul, diseñado por el legendario guitarrista, entró en producción por primera vez en 1952, y desde entonces ha sido utilizado por músicos como Jimmy Page, Ace Frehley, Eric Clapton, Joe Perry, Bob Marley y Slash. Otras guitarras famosos de Gibson incluyen el the Firebird y el Flying V .

Una declaración oficial de Gibson de hoy asegura que está en el proceso de encontrar una solución a su problema de bancarrota. Gibson «cumplió con todas las obligaciones actuales con los tenedores de bonos, está en el proceso de organizar una nueva línea de crédito para reemplazar los bonos y espera que los bonos sean refinanciados en el curso ordinario de los negocios«, dice. «Estos bonos expiran como lo hacen todos los instrumentos de renta fija al final de su plazo«, agrega Juszkiewicz.

También señala que la compañía ha estado trabajando para monetizar sus activos. «Hemos estado monetizando activos como tenencias de acciones, bienes inmuebles y segmentos de negocios que no pudieron alcanzar el nivel de éxito que esperábamos. Al monetizar estos activos, podemos reducir la deuda y generar fondos para contribuir a segmentos de negocios que prosperan. Es importante para nuestro negocio volver al éxito financiero que tuvimos para lograr los mejores términos financieros en la refinanciación de nuestra empresa«.