The Mars Volta se separó en 2013 después de que los miembros fundadores Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez-López pelearan. «¿Qué se supone que debo hacer para ser una dueña de casa progresiva que es genial al ver a su pareja follar a otras bandas?«, Dijo Bixler-Zavala en ese momento. «La caída había durado cuatro años, así que el anuncio final de mi parte fue en realidad para que los niños supieran que mamá y papá se estaban separando«.

Un año después, sin embargo, los colaboradores de toda la vida hicieron las paces, atribuyendo su desacuerdo a un pequeño desacuerdo entre hermanos que jugó a la vista del público. Posteriormente formaron una nueva banda, Antemasque, y reunieron su atuendo banda primaria At-the Drive-InRodríguez-López también reveló que el regreso de The Mars Volta estaba en las cartas. «En algún momento, nos encantaría volver a hacer [a Mars Volta] otra vez, ¿sabes a qué me refiero?». Hay tanto que hacer allí también«, explicó en una entrevista en julio de 2016 .

Ahora, Bixler-Zavala está provocando el regreso inminente de The Mars Volta, diciendo a un fan en Twitter que «volveremos pronto«.

En un tweet de seguimiento, Bixler-Zavala aclaró que será «un momento b4 que envíe eso apagado«. Todavía tengo mucho terreno para cubrir a mi familia actual @AttheDriveIn«.

A finales de este mes, Bixler-Zavala y Rodríguez-López iniciarán una nueva etapa de las fechas de la gira con At the Drive-In.