Mark E. Smith, autor intelectualde las leyendas del post-punk The Fall, ha muerto a los 60 años. Si bien no se ha revelado una causa exacta de la muerte, Smith se vio obligado a cancelar las fechas de la gira del otoño de 2017 en los Estados Unidos después de ser hospitalizado por lo que se refería en ese momento como «problemas médicos raros y extraños … conectados a su garganta» , boca / sistema dental y respiratorio», según la manager de la banda, Pamela Vander. El otoño pasado, actuó en el escenario en el Reino Unido en una silla de ruedas. Vander anunció la noticia a través de un comunicado tuiteado por una cuenta de Twitter de un fan.

La declaración decía: «Es con profundo pesar que anunciamos el fallecimiento de Mark E. Smith. Murió esta mañana en casa. Una declaración más detallada seguirá en los próximos días. Mientras tanto, la familia de Pam y Mark solicitan privacidad en este momento tan triste «.

Nacido en 1957, Smith quedó fascinado con la música a una edad temprana, adquiriendo una afinidad con bandas como Black Sabbath, Can y the Move. Conoció a Una Baines, que más tarde llegaría a ser miembro fundador de The Fall, a la edad de 16 años, y se mudó con ella después de abandonar la casa de sus padres. El debut de Fall vino en el EP Break de Bingo-Master! que fue lanzado en 1978. Ese mismo año, John Peel de la BBC Radio 1 comenzó su fandom de toda la carrera de la banda, defendiéndolos al tenerlos en el estudio para grabar sesiones y tocar su música en las ondas. «Siempre son diferentes, siempre son iguales«, dijo Peel sobre el grupo.

Una personalidad muy difícil, Smith pasó por docenas de miembros de The Fall a lo largo de las tres décadas de la banda. También fue arrestado en 1998 por atacar a su entonces novia, la tecladista Julie Nagle.

Smith fue increíblemente prolífico: The Fall lanzó 32 álbumes de estudio a lo largo de la vida de Smith, a menudo emitiendo múltiples álbumes por año. El álbum 32nd, New Facts Emerge, se lanzó en 2017. Smith y the Fall influyeron en muchas bandas posteriores, ayudando a crear el sonido del rock independiente moderno.

Además de su trabajo con Fall, Smith colaboró ​​con Gorillaz, Elastica, Coldcut, Mouse on Mars y otros. Publicó una autobiografía, Renegade: The Gospel According to Mark E. Smith, en 2008.