Casey Affleck no presentará el premio a la Mejor Actriz en los Premios de la Academia 2018. Según The Hollywood Reporter, el actor decidió retirarse de la ceremonia de este año.

Según la tradición habitual, el ganador del premio al Mejor Actor del año anterior vuelve a presentar el Oscar a la ganadora de la Mejor Actriz del año siguiente. Sin embargo, la participación de Affleck hubiera sido bastante controvertida tras el escándalo de Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo.

En 2010, el actor fue demandado por dos mujeres que trabajaban en el set de su película I’m still here. Ambos acusaron a Affleck de acoso sexual, alegando que se metió en sus camas sin su consentimiento. También presuntamente intimidó a una de las mujeres para que se quedara con él dentro de la habitación de su hotel, las sometió a ambos a un descrédito repetido, e incluso alentó a la tripulación de la película a adoptar un comportamiento similar.

Las dos presuntas víctimas y Affleck llegaron a un acuerdo extrajudicial, pero las acusaciones reaparecieron alrededor de la temporada de premiación el año pasado tras el trabajo de Affleck en Manchester by the Sea. Su eventual victoria como mejor actor de 2017 fue, por decir lo menos, visto como problemático por los fanáticos e incluso por los de Hollywood.

Pero ahora, con la cuenta pública de Weinstein y otros depredadores sexuales de alto perfil, el pasado problemático de Affleck solo habría provocado una mayor protesta. Incluso antes de que le pidieran volver a los Oscars de este año, se abrió una petición solicitando que la Academia le impidiera otorgar el premio a la Mejor Actriz ganó fuerza rápidamente con casi 20,000 firmas .

La Academia, consciente de la razón subyacente de la retirada de Affleck, emitió un comunicado en el que decía: «Apreciamos la decisión de mantener el enfoque en el programa y el gran trabajo de este año«.

En medio de acusaciones sexuales, James Franco fue desairado de una nominación por su papel en The Disaster Artist .

Los Oscar 2018 se llevarán a cabo el 4 de marzo.