Por María Fernanda Verdugo

Shane Parsons (voz/guitarra) y Simon Ridley (batería) conforman la propuesta de riffs punzantes, ritmo desenfrenado y guiños al punk que debutó hace algunos días en nuestro país. El dúo de Brisbane habló con Ruta Rock respecto a lo que será el cierre de su gira por Sudamérica en Planetario realizado el pasado sábado, en el marco del Festival En Órbita 2017. Conversamos con los australianos acerca de sus presentaciones en Bar Loreto y Festival Fluvial, su experiencia visitando Chile y sus planes a corto plazo

En febrero, van a lanzar su tercer álbum, «Bloody Lovely», ¿qué novedades trae este trabajo?

-Shane: Bueno, creo que esta vez nos enfocamos mucho. Como que hicimos las canciones más refinadas. Nos enfocamos mucho más en las melodías vocales y sonoramente queríamos sonar un poco más sueltos, como en un show en vivo. Queríamos pillar ese sonido en vivo. Así que esa creo que es la diferencia. El disco pasado estaba bastante más unido. Este también está unido, pero un poco más desaliñado. Va a ser divertido.

¿Cómo creen que ha sido la respuesta de la gente frente a los singles y videos que ya han lanzado este último tiempo?

-Simon: Bien hasta ahora. A la gente parece gustarle, ha sido tocada en la radio, mucho. Uno nunca sabe.

-Shane: No mucha gente parece molesta (risas). Algunas personas se molestan con la música. Digo, no les pertenece, pero igual se molestan.

¿Están esperando a lanzar el álbum completo?

-Shane: Vamos a tocar el álbum completo, hay otro single que saldrá esa misma semana. Ha sido un largo camino hasta este disco, pero estamos tratando de trabajar en otro disco después de este y mantenernos adelante.

¿Cómo han sido tratados por el público chileno en los shows que ya han dado aquí?

-Simon: Ha sido realmente bueno. En el show en Loreto, como hace una o dos semanas, fue genial. Nosotros no esperábamos que fuera alguien y había gente y se sabían las canciones, lo que nos voló la cabeza. Fue realmente abrumador, increíble para nosotros.

Ustedes llevan un buen tiempo paseando por Chile, ¿qué es lo que más les ha gustado de este país?

-Simon: La piscola (ríen) Pisco sour… es realmente bueno.

-Shane: Creo que mi parte favorita es sólo la gente. La gente que hemos conocido ha sido muy agradable y amigable. Ellos se complican la vida por hacer cosas por ti y cuidan de ti y es realmente lindo. Creo que en muchos lugares donde hemos estado, en Europa e Inglaterra, donde muchas bandas van ahí, la gente es algo así como mimada. Y pueden llegar a ser un poco desagradables y se enojan porque tú tocas en un lugar del que ellos viven a dos horas. Pero tú estás tocando por toda Inglaterra, así que no puedes quejarte por no poder ir. Pero la gente aquí ha viajado tres horas para vernos y los hacen felizmente. Es algo muy lindo.

¿Qué esperan del show de este sábado?

-Shane: Creo que hará mucho calor. Espero que el sol esté detrás de nosotros y que haya un techo en el escenario (ríen). Los festivales siempre son divertidos y nosotros vamos a tocar temprano así que tendremos tiempo para ver algo más de música ese día. Y después volamos a casa al otro día, así que será nuestra última gran fiesta.

¿Conocen algunos músicos o artistas chilenos?
.
-Simon: Conocimos algunos. Club de Surf, los conocimos la primera noche, ellos eran geniales.

-Shane: Conocimos tantas bandas. pero ¿cómo se llamaba esa banda?… Rubio.

-Simon: Sí, Rubio eran muy buenos, los vimos en Valdivia.

-Shane: Es genial, porque en Australia nosotros realmente no conocemos nada sobre la música de aquí, pero entonces vinimos aquí y escuchamos mucha música y es impresionante.

¿Tienen alguna meta que deseen cumplir a corto plazo? Por ejemplo, lograr un sonido específico, trabajar con alguien en especial, tocar en algún lugar que les guste…

Shane: Nuestra meta siempre ha sido sólo ver cuán lejos podemos llevar a la banda. Empezamos sin ninguna idea de lo que queríamos excepto tocar en fiestas en casas de algunos amigos. Porque la banda estaba en la búsqueda de agendar shows y fuimos rechazados muchas veces y fue como carajo! y sólo tocamos en casas. Entonces las cosas empezaron a funcionar. Es un estilo de vida, cuando lo consigues es muy divertido. Y no es una forma fácil de tratar de llevar una vida normal y tener dinero, es difícil, pero viajas por el mundo y ves lugares increíbles y conoces gente asombrosa. Así que eso es, mantener la meta, seguir adelante. Creo que cuando paremos va a ser un poco doloroso y pensaremos en los increíbles momentos que tuvimos (ríen).