Por María Fernanda Verdugo Canto

A casi 4 años de su paso por escenarios locales, Arcade Fire volverá a Santiago para consolidar su título de banda emblema del nuevo siglo. Los canadienses cerrarán la temporada de conciertos 2017, con un show en el Movistar Arena este 11 de diciembre.
Movidos por su Infinite Content Tour y la promoción de su quinto disco de estudio Everything Now (2017), la extensa banda integrada por Win y William Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, Tim Kingsbury y Jeremy Gara, pisarán suelo chileno nuevamente acompañados por los colombianos Bomba Estéreo, encargados de abrir el concierto.

Esta última placa lanzada en julio de este año ve a la banda abrazar los ritmos bailables con mucha más fuerza que en su predecesor Reflektor (2013). Everything Now es un álbum que aleja poco a poco al conjunto de ese rock épico tan característico para llevarlos hacia los beats electrónicos y los sonidos bailables. Este nuevo giro en la propuesta de los canadienses ha sido calificado como una ligereza que contrasta profundamente con el barroquismo de sus etapas antecesoras. Las opiniones de la crítica son variadas, sin embargo, han destacado aquellas que caracterizan a este nuevo trabajo como un tropiezo en la carrera de la banda. Estas apreciaciones que no los habían golpeado nunca gracias a su registro de exitosos lanzamientos y una destacable carrera, se suman a la consigna de que la banda no está logrando la convocatoria necesaria para llenar los recintos.
Sin embargo, Arcade Fire es mucho más que eso.

Parece ser el momento en que han decidido sentar cabeza y dejar la grandilocuencia, para permitir que sus canciones reposen en nuestros oídos, delineando sus formas definitivas. Lejos de estar en el ojo del huracán y dando tropiezos en su camino, Arcade Fire aún puede confirmar por qué es la banda del siglo XXI.

Agrupación camaleónica

Cada etapa de Arcade Fire es un concepto. Cada álbum va acompañado de una estética y artística distintiva. Así como en sus presentaciones en vivo pueden llegar a ser una decena de músicos sobre el escenario, intercambiando instrumentos y combinando sus talentos, los diferentes períodos musicales por los que ha pasado la banda han estado repletos de características que los diferencian claramente entre sí.

Movidos por los sonidos fúnebres de su primer álbum Funeral (2004), el sexteto llegó a ritmos más sombríos en Neon Bible (2007); pasaron luego por una búsqueda de un estilo más eléctrico en The Suburbs (2010) hasta la fusión de esos sonidos con ritmos caribeños en Reflektor (2013). Este año, con Everything Now, han pasado por la experimentación de lo que es su disco más crítico en cuanto a letras, haciendo referencia al estilo de vida actual a través de una comparsa de beats y sonidos que evocan la música disco producidos por Thomas Bangalter (Daft Punk) y Steve Mackey (bajo en Pulp).

Funeral (2004)

2004

Si su disco debut estuvo marcado por la muerte de seres queridos de distintos miembros de la banda, la estética también estuvo marcada por un aire solemne y fúnebre que se transformó en el estilo clásico de la banda.

Neon Bible (2007)

2007

El segundo álbum de estudio estuvo marcado por la incorporación de elementos religiosos y de diversos instrumentos como el órgano, zanfonía, trompa militar y toda una orquesta húngara lo que le dio al álbum un sonido mucho más folclórico, elementos también plasmados en lo visual.

The Suburbs (2010)

2010

El aclamado tercer disco, busca evocar imágenes de la calle y lo marginal debido a la inspiración que tuvieron los hermanos Butler para escribir las letras de las canciones. Esta misma imagen se ve plasmada en los integrantes de la banda.

Reflektor (2013)

2013

Arcade Fire se encuentra con nuevos ritmos en este cuarto disco de estudio. Inspirados en la música haitiana e influencias jamaicanas, los sonidos étnicos se apoderaron del material de la banda logrando una mezcla de conceptos, colores y formas. De la misma manera se ve plasmado en las temáticas vestimentas de la banda durante ese período.

Everything Now (2017)

2017

En este último trabajo, la banda se esmera en criticar a la sociedad de consumo y a los estímulos del siglo XXI. Estas opiniones satíricas sobre los medios y las sociedades de consumo se ven apoyadas en la estética adoptada por los canadienses, mucho más uniformados y haciendo alusión a una gran agrupación.

Traklists que pasaron a la historia

Con más de 15 años de carrera y cinco álbumes editados, Arcade Fire ha pasado por diversos cambios en su sonido, partiendo con una mezcla de rock y folk, hasta llegar a un estilo más bailable en sus trabajos más recientes. Estos giros en sus propuestas musicales han recibido alabanzas tanto de músicos aclamados, como de la crítica, pero también del público que ha sido testigo de canciones que definitivamente han respondido al amplio repertorio que los canadienses nos han ofrecido. Desde himnos indie hasta temas irresistiblemente bailables, la grandiosidad de Arcade Fire queda plasmada en sus canciones y aquí va un ranking que lo demuestra.

10. Everything Now (2017)


Titulada igual que el disco que la contiene, esta canción evoca el pop setentero de ABBA y lo combina con las temáticas del nuevo siglo.

9. “Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)” (2010)


Inspirado en la música disco, el ritmo disco que se apodera de la canción tiene reminiscencias a Heart of Glass de Blondie y a canciones de New Order, marcando el nuevo camino que marcó la banda hacia la pista de baile.

8. “Keep The Car Running” (2007)


Esta es una de las mejores representaciones del sonido al que buscaba apegarse la banda en el disco que la contiene: los ritmos del folclor estadounidense.

7. “Neighborhood #3 (Power Out)” (2004)


Perteneciente al disco debut de la banda, esta es una de las piezas que se escapa del sonido general para hacer presente los beats bailables y guitarras mucho más rítmicas. El videoclip de la canción fue nominado a “Video del Año”.

6. “Reflektor” (2013)


Llevando el mismo título del disco que la contiene, logra recopilar el aire luminoso de aquella etapa, incluyendo la colaboración de David Bowie (que casi ni se percibe).

5. “Ready to Start” (2010)


Los ritmos rabiosos y acelerados de la canción demuestran la posición que ya había alcanzado la banda para el lanzamiento del disco que la contiene. Ya se establecían como una de las grandes bandas del momento.

4. Afterlife (Reflektor, 2013)


En aquí donde los sonidos étnicos se acoplan de mejor manera con la propuesta de Arcade Fire en Reflektor. La pieza está inspirada en el folclor haitiano, el que combinan con sonidos electrónicos. El video ganó un premio Prism Prize y fue nominado a un MTV Video Music Award en la categoría de Mejor fotografía.

3. “Rebellion (Lies)” (2004)


Una de las canciones que nos lleva a los inicios de la banda. La mezcla de pop barroco y sonido masivo que Arcade Fire aparentemente es capaz de conseguir de manera muy fácil, llevaron a esta canción a ser en reiteradas ocasiones aquella que cierra sus presentaciones.

2. “The Suburbs” (2010)


La balada que forma parte de uno de sus más exitosos discos consolidó a Arcade Fire como una de las grandes bandas compositoras de la época.

1. “Wake Up” (2004)


Desde su lanzamiento en el exitoso disco debut, se transformó en esos himnos de estadio que son capaces de hacer cantar a toda una multitud. La guitarra y bombo que mueven a la canción alcanza un aire heroico cuando se mezcla con las voces de la banda, dando como resultado una épica total.

Increíbles shows en vivo

Muchos de los que tuvieron la oportunidad de ser parte de Lollapalooza 2014, recuerdan el show de Arcade Fire como uno de los más grandes que ha pasado por la versión local del festival. Pocos esperaban que su presentación fuera recordada posteriormente como tal; si bien los canadienses venían precedidos por una carrera de una década de éxito en la zona norte del continente, la duda consistía en si eran capaces de hacer vibrar al país más austral del mundo de la misma manera.

Y lo demostraron con un show increíble. La presentación que dio Arcade Fire consistió en un algo grandioso y emotivo, que hizo vibrar a fanáticos y escépticos con un verdadero carnaval en el Parque O’higgins. Esa noche quedó plasmado en terrenos nacionales el poder y talento que eran capaces de entregar sobre el escenario.

Esa hora y media de coros masivos desde el público, de movimientos de baile en cada rincón del recinto, de juegos de luces, gráficas muy bien preparadas y de completa entrega a los espectadores, son los elementos que conforman en general el show en vivo de Arcade Fire. A pesar de que alguna vez fueron criticados por la solemnidad de sus presentaciones, son las más de 7 personas sobre el escenario, la explosión y fiesta provocada y el sonido monumental lo que les ha merecido ser reconocido como una de las mejores agrupaciones en vivo.

Precisamente es esta mezcla de elementos la que le ha otorgado el éxito a través de los años y la que esperamos ver este 11 de diciembre cuando suban al escenario para compartir con nosotros su dura crítica hacia la influencia de las nuevas tecnologías, la instantaneidad de lo cotidiano y la sociedad del consumo. Todo guiado por la modernidad y vanguardia por la que siempre se ha caracterizado una de las bandas más importantes del nuevo siglo.

Arcade Fire en Chile – Infinite Content Tour

Movistar Arena – 11 de diciembre

Entradas a la venta a través de sistema PuntoTicket