El viernes, una publicación de Facebook comenzó a circular en línea, con comentarios que acusaban al cantante de Brand New Jesse Lacey de abuso sexual y solicitud de fotografías explícitas de una menor. A raíz de la disculpa general de Lacey por «las acciones de [su] pasado«, dos mujeres han denunciado al vocalista con relatos similares de acoso sexual, comportamiento manipulador y arreglo infantil por parte de Lacey.

La página Pitchfork habló con varias personas cercanas a cada mujer, quienes confirmaron que habían relatado sus experiencias a principios de la década de 2000. Una persona, que previamente trabajó con Brand New, confirmó que ambas mujeres habían confiado en ellas por separado con sus historias.

El Centro Internacional para Menores Desaparecidos y Explotados define el cuidado de los niños como «cuando un adulto se comunica en línea con un niño menor de 18 años para establecer una conexión o relación emocional con el niño y ganar su confianza con fines de abuso sexual o explotación». De acuerdo con la ley federal, la preparación de niños cae bajo» coacción y seducción «de un menor, un delito grave. La posesión de pornografía infantil también es un delito grave.

Nicole Elizabeth Garey, de 30 años, compartió por primera vez su historia en la publicación de Facebook la semana pasada. Conoció a Lacey en 2003 cuando tenía 15 años, mientras fotografiaba un espectáculo de Brand New en el estado de Nueva York. Después del concierto, él le dio su dirección de correo electrónico. Lacey, que en ese entonces tenía 24 años, comenzó a pedirle a Garey que le enviara fotos de desnudos por mensajería instantánea.

Garey alega que Lacey continuamente le pedía más fotos de desnudos. Ella lo recuerda diciendo: «Tuve que eliminarlo, no pude guardarlo en mi computadora«.

«Estás halagada porque [el cantante de] una de tus bandas favoritas está interesado en ti y nadie se ha interesado por ti antes«, le dice Garey a la página Pitchfork. «Realmente no lo vi como algo malo porque eres adolescente y piensas: ‘Lo sé todo, soy un adulto«.

La última vez que Garey tuvo contacto con Lacey fue cuando tenía 22 o 23 años; él la azotó mientras se masturbaba. «Sé que debería haberlo apagado, pero hay algo en mí que no podía«, dice ella. «Esto definitivamente permanecerá conmigo por el resto de mi vida«.

Otra mujer, Emily Driskill, tenía 16 años cuando conoció a Lacey en 2002; ella ahora tiene 32 años. Como fotógrafa de concierto, periodista musical y fanática de Brand New, Driskill dice que un amigo en común le dio el nombre de mensajería instantánea de Lacey. La primera vez que se conocieron en persona fue para una entrevista, durante la cual Lacey le miró el pecho e hizo «muchos comentarios sobre [su] cuerpo y senos«, dice Driskill. «Fue la primera persona que me dijo que estaba caliente. En retrospectiva, como mujer adulta, sé que fui atacada«.

En una cuenta similar a la historia de Garey, Driskill dice que Lacey le solicitó fotos desnudas cuando tenía 17 años. Presuntamente envió fotos de él mismo desvistiéndose, sometió a Driskill a «incontables sesiones de videochat masturbatorio» e «intentó manipularla«. Involucrarse en situaciones sexuales con otras personas, frente a la cámara, para su placer visual «.

Cada vez que Driskill rechazó sus demandas, Lacey amenazaría con restringir su acceso a la banda. «Hubo muchos casos en los que, si no quería participar, o si no quería quitarme la ropa y tomar fotos, él me decía: ‘OK, bueno, supongo que no te voy a estar viendo la próxima vez que venga a Houston‘», dice Driskill.

Cuando Driskill tenía 18 años, manejó con su hermano y amigo de Houston a Austin para ver un espectáculo nuevo en Emo’s. Lacey luego la llevó una sala del lugar con el pretexto de buscar sus cosas, dice ella. Cerró la puerta, la empujó contra la pared y la besó y la tocó de una forma que no quería. «Estaba caminando con él para buscar su mochila, y luego pasó de cero a 60 cuando cerró la puerta«, dice ella. «Me inmovilizó contra la pared con su rodilla entre mis piernas«. Ella describe el incidente como uno de «varios casos de coacción durante situaciones físicamente íntimas» con Lacey. Los dos se mantuvieron en contacto, principalmente en línea y ocasionalmente en persona, hasta que Driskill tenía 23 años.

Ambas mujeres describen los efectos persistentes de sus interacciones con Lacey: ataques de pánico, pesadillas y una sensación distorsionada de intimidad. «Cuando estás preparado así, no sabes cómo tener una relación pacífica, amorosa y satisfactoria con nadie«, dice Driskill. «En cambio, piensas, ‘Oh, tengo que desnudarme, tengo que decir una mierda sucia, tengo que estar a la entera disposición de esta persona‘».

En una declaración emitida a través de la cuenta de Facebook de Brand New el sábado 11 de noviembre, Lacey se disculpó por «lastimar a la gente, maltratarlos, mentir y hacer trampa» y citó una «relación dependiente y adictiva con el sexo«. No reconoció ningún alegato. El día de ayer, Brand New canceló las fechas restantes de su gira de 2017 en Europa.