Doce años de trayectoria y tres discos de estudio avalan el recorrido de Los Makana. El trío oriundo de Rancagua está de regreso con su tercer álbum, «El Maldito«, el que contó con la grabación y mezcla del reconocido productor Barry Sage (The Rolling Stones, New Order, Madness). El disco se lanzará el próximo 26 de enero con un concierto en Bar de René.

Según explica su vocalista y guitarrista, Jaime Gutiérrez, «en esta ocasión quisimos buscar un sonido más vintage, pero con elementos de Soul y de Blues. Escuchamos hartos discos para inspirarnos, hay mucho de The Black Crowes y especialmente The Rolling Stones de la época del «Exile on Main Street», que es nuestro favorito«, confiesa.

Una prueba de ello se aprecia en el primer single, ‘Selva Boreal‘. «Es uno de esos temas que sabes altiro: «este es«, asegura Gutiérrez. «Es la canción que define el sonido del disco. Nos sacó de nuestro estilo habitual y define esa opción más vintage, cercana al sonido de The Faces y la etapa sesentera de los Rolling Stones. La letra es una crítica a cómo se vive hoy en esta ciudad tan competitiva«, asegura el líder de Los Makana.

Una de las grandes sorpresas de este álbum es la presencia del productor inglés Barry Sage, cuyo aporte se centró en la mezcla y grabación del disco. «Al igual que nosotros, él es muy fan de Steve Marriott y Small Faces, así que se hizo fácil entrar en su sintonía. Como buen inglés, es riguroso, ordenado y lleva el control de todo. Fue una experiencia muy positiva que hizo crecer a Los Makana«, concluye Jaime Gutiérrez

Si bien sus orígenes se remontan al año 2005, el primer disco de Los Makana, «Al Hueso«, se lanzó ocho años después. En 2015 editaron «Callejones» y ahora mantienen su promedio de un disco cada dos años con «El Maldito«, placa que estará disponible desde el 20 de diciembre a través de Spotify. El trío que completan Ignacio Rojas (bajo) y Nicolás Brown (batería) se ha presentado en diversos escenarios de Santiago, Rancagua, Valparaíso, Talca, Chillán y Curicó, además de grandes eventos como el Festival Woodstaco. El lanzamiento de «El Maldito» se realizará el viernes 26 de enero en el Bar de René y en la ocasión el nuevo disco estará disponible en formato físico.​