Ya fue confirmada la primera visita a nuestro país para Lollapalooza 2018 del rapero Tyler Gregory Okonma, más conocido como Tyler, the Creator.

Es difícil solo hablar de Tyler The Creator como rapero, ya que desde hace tiempo que el norteamericano proveniente de Los Angeles ha dado luces de su talento. Dentro de su amplio curriculum podríamos mencionar que cuenta con una propia línea de ropa y accesorios, la cual diseña y modela, dirige y produce sus video clips, ha estado en un programa de comedia en televisión, y además ha producido una vasta cantidad de discos de músicos ligados al mundo del hip hop y R&B.

Ya a temprana edad Tyler dio sus primeros pasos junto al colectivo Odd Future Wolf Gang Kill Them All (frecuentemente abreviado como OFWGKTA y más conocido como Odd Future), con este grupo produjo bastante material y acumuló experiencia con giras por Norteamérica y Europa, mientras que de forma paralela el año 2009 decide lanzar su carrera solista a partir del álbum “Bastard”.

Un mayor reconocimiento a nivel de medios llega con su segundo LP “Goblin” (2011) de la mano del exitoso single “Yonkers”, posterior a este editó el año 2013 “Wolf” y el año 2015 dándose por terminado Odd Future, Tyler publica su cuarto álbum solista “Cherry Bomb” penúltimo de su discografía

Si bien Tyler no ha estado exento de polémicas, puesto que sus líricas versan sobre uso de armas, drogas, violaciones, problemas familiares, entre otros. En Reino Unido llegó a ser censurado, siendo sus letras tildadas de homofóbicas, misóginas y demasiado agresivas para el oyente común y corriente.

Hoy en día y bajo el brazo con Flower Boy (2017) publicado en el mes de julio del presente año, nos ofreció un Tyler más maduro, en cuanto a concepto y amplitud sonora utilizando bastante el R&B, jazz y funk; el último trabajo de Tyler se respalda por un lado en artistas con del corte pop actual como Kali Uchis, Estelle, Pharrell Williams y Frank Ocean, como también sabe nutrirse del flow de los 70s y 80s, de la mano de notables samplers de temas de artistas como The Gap Band, Janet Jackson, y NWA.

Cabe destacar como logra equilibrar el sonido del R&b y hip hop, incluyendo en un mismo tema (“Pothole”) la vieja escuela del Groove del vibrafonista Roy Ayers, con las atmósferas de Alexander Brettin (Mild High Club).

Sin duda Flower Boy tiene una actitud bastante más positiva que sus trabajos anteriores, una muestra de estos son los múltiples arreglos de coros melódicos y las frases de piano ligadas al jazz que utiliza a lo largo de todo el disco, a diferencia de los otrora versos con bases sombrías utilizados en sus primeros publicaciones.

Por otro lado, si bien Tyler nunca deja de lado la energía y agresividad utilizando algunos recursos del trap en los singles presentados “Who dat boy”, “I Ain’t Got Time”, Flower Boy es un disco que presenta una crítica ácida a variados temas de la actualidad como el consumismo, la sexualidad y la discriminación, pero siendo siempre el mensaje planteado desde un punto más emocional (tiene sentido si pensamos que la portada lo presenta lleno de flores y abejas)

A la fecha “Flower boy” logra podio para lo que vendrían siendo las entrega del año 2017, es de esperar que las expectativas y logros cosechados por Tyler, se puedan concretar con una presentación en vivo a la altura de su experiencia y calidad.