Estamos a una semana del retorno de Green Day, una de las bandas emblemáticas del punk rock de los 90s, que se volvió exitosa por su disco Dookie. Incluyendo himnos de rebeldía, descontrol y de paranoia en canciones rápidas, y con distorsión en su sonido.

Pero como mucho sabemos, el trío de California durante los años y pausas que se han dado, han cambiado sus looks, su visión en la composición y su estética, con esa sensación juvenil intacta en su presencia como musicalmente. Hoy veremos lo que destacó a cada etapa de la banda, y en que posición vienen actualmente.

90s

Desde el DIY Arts venue hacía los estudios, Green Day comenzó sus primeras tocatas desenfrenadas en este tipo de locales. La gente siempre iba a los diferentes antros o pequeños recintos de tocatas punk en donde la temprana agrupación compuesta por Billie Joe, Mike Dirnt y John Kiffmeyer (Al Sobrante) en batería iniciaban una ola de temas con tarros y actitud puestos.

tumblr

Más adelante John deja la banda en 1991, y Tré Cool se hace dueño de la batería, y comienzan los procesos de composición que crearon su aclamado y tercer disco, Dookie. Dopado de su irreverencia, rebeldía y despreocupación de sus canciones, en donde temas como las juntas para fumar marihuana eran cotidianas, y uno que otro innuendo sexual aludiendo a la pubertad (recordar que Billie y Mike al partir grupo estaban cercano a los 15 años de edad).

Con este álbum considerado un clásico de la década, la gente empezó a tener un vistazo de lo que podía ocasionar Green Day con su potencia en vivo, como también en estudio. La banda más adelante no le tiene miedo a la aceptación mainstream, lanzando discos como Insomniac y Nimrod.

2000s

La banda estaba ausente en muchas maneras, dependiendo ciertamente de un disco emblemático que los catapultó al reconocimiento, y que también les otorgo nominaciones en varias premiaciones y ventas. Pero no bastaba con eso. Warning tenía ideas buenas, pero en sí repetidas de su música, y necesitaban dar un paso.

Había que reinventarse de alguna manera, y dentro de esa búsqueda, la banda tenía pensado lanzar nuevo material, con un álbum llamado «Cigarrettes and Valentines«. Pero desgraciadamente, las grabaciones de este nuevo trabajo fueron robadas dentro del estudio, y no se pudo rescatar nada.

Eso no impidió que no dejarán de grabar, pero la presión de ser Green Day al menos los tenía un poco exhaustos. Y fue así como nace el proyecto alterno «The Network«, que simplemente son los mismos integrantes, pero con un anonimato que les permitió componer «Money Money 2020«.

American Idiot y la vuelta definitiva

Cada generación musical tiene discos que definen un ambiente, o una situación juvenil en la que todos estamos inmersos desde el comienzo. Los 70s podría tener a Dark Side Of The Moon de Pink Floyd, Thriller de Michael Jackson en los 80s, o Nevermind de Nirvana en los 90s. En este caso, Green Day gana su puesto con esta gran vuelta que los devolvió a las listas de todo el mundo.

American Idiot de Green Day fue el encargado de describir a un Estados Unidos tonto, hipócrita y como dice el título, idiota. La reinvención musical fue más allá de temas mejor ejecutados y producidos, muchas de las composiciones del disco son tal vez el punto más alto de Billie, Mike y Tré como músicos, con canciones como Jesus of Suburbia o Holiday.

En eso lo que influyó mucho fue la idea de conceptualizar la historia del disco, basado en la vida de un joven punk que está cansado del mundo superficial y poco humano en donde vive. Incluso años después el disco se convertiría en una obra de teatro para Broadway.

Ya después el resto es historia, y la obra conceptual de este trío transcendió para permitir su lleno total en estadios de todo el mundo, de copar en el tope de varios festivales y de ser más adelante inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Se viene una gran jornada para el 12 de noviembre, siendo un fin de semana que en recitales estará repleto, y que este regreso estará en la mira de todos sus fanáticos.