Yo La Tengo visitó nuestro país por cuarta vez el pasado sábado, entregando una presentación en el Festival Fauna Primavera que deleitó una vez más a sus fanáticos y reafirmó el estatus del que la banda estadounidense ha gozado por más de 30 años.

En el marco del festival y un par de horas antes de subir al escenario, conversamos con James McNew, bajista de uno de los tríos más importantes del indie. Sentado en el sillón del camarín del Espacio Broadway, frente a una mesa con un tentativo catering y luciendo una polera de Run The Jewels, James habló desde la larga trayectoria y experiencia que posee la banda, se refirió a su relación con el público chileno y nos reveló una primicia acerca de los proyectos a corto plazo para Yo La Tengo.

– ¿Cómo ves la evolución entre la escena musical del pasado y la actual durante estos 30 años que ustedes han estado haciendo música?

“Uumh, es lo mismo… (risas) sólo bromeo. No lo sé, es muy difícil en muchos sentidos, conectar uno con el otro. A veces es difícil conectar un año con el pasado, con el pasado, con el pasado. Así que no lo sé, no pienso en eso. Creo que es la única manera de seguir adelante. Sólo no preocuparse del legado. Es muy diferente, nosotros venimos de un tiempo de mucho antes (risas)… Justo después de la invención de la electricidad.”

– ¿Qué tan importante es para ti inspirarse en otros artistas y reinventar su música?… esto por todos los covers que suelen grabar y tocar en vivo

“Se siente igual. Yo creo que se trata de quiénes somos y cómo nuestras vidas se relacionan con la música, no sólo por el hecho de que es nuestro trabajo, sino por el hecho de que es lo que nosotros amamos, en lo que pensamos todo el tiempo, todos los días. Y cuando nos sentamos a conversar, muchas veces hablamos de música. Ayer estábamos hablando sobre música, sobre bandas de los 60’s y 70’s. Yo no le presté mucha atención, bueno era un bebé entonces, pero en mis años de más joven, por ejemplo, hablábamos con Ira sobre la banda King Crimson. Y yo le decía, “No creo que sé mucho acerca de King Crimson… ¿debería? Sí, ¿por qué no?» Entonces, con toda la presión, quizás no presión, pero con la expectativa de que nosotros deberíamos siempre saber qué es lo que es nuevo, cuando la nueva música y estilos están apareciendo, yo también debo preocuparme de King Crimson. Pero tengo que saber todo (risas), y quiero saber todo. Así que lentamente, uno a uno lo averiguaré todo.”

– ¿Conoces alguna banda o músico chileno?

“Desearía conocer más, conozco muy poco sobre la música de Chile. Conozco mucha música sobre otras partes de Sudamérica, música brasilera, peruana, pero no mucho sobre Chile. Ojalá conociera más, me gustaría conocer más.”

– ¿Harías una nueva versión de alguna canción chilena?

“Sí, por supuesto.”

– Su primera presentación aquí en Chile fue hace 16 años y después volvieron dos veces, ¿recuerdas alguna historia acerca de sus veces acá en Chile?

“Recuerdo el primer concierto del 2001 como si fuera ayer. Fue realmente emocionante, en un hermoso y viejo teatro. Nosotros habíamos volado a Santiago esa mañana, nuestros equipos con las guitarras y el órgano no habían llegado en el avión así que estábamos muy preocupados. Y entonces, quizás una hora antes del concierto, llegaron al teatro por suerte. Y el concierto fue increíble, la gente estaba muy emocionada de vernos, de una manera inolvidable. Nunca había experimentado tal entusiasmo y emoción. Fue abrumador, es imposible de expresar con palabras qué tan importante recuerdo es ese concierto para mí.”

– ¿Cuáles son los proyectos a corto plazo para Yo La Tengo? ¿Están trabajando en algo nuevo?

“Acabamos de terminar un álbum. Está completo y será lanzado en marzo. Un nuevo disco, electrónico, doble. Estoy muy entusiasmado. Literalmente lo acabamos de terminar. ¿Hoy es sábado?… el martes enviamos el arte, la portada y todo… listo!”