Por María Fernanda Verdugo

Seis años tuvieron que pasar para que el trío londinense pisara suelo chileno y tuviéramos finalmente el privilegio de presenciar una emotiva y delicada presentación, anoche en el Teatro La Cúpula. Desde el año 2010, Daughter ha realizado un trabajo que más allá de alcanzar la popularidad y conseguir nuestra atención, ha logrado entrecruzarse con nuestros sentimientos y  posicionarse como una de esas bandas que llegan a marcar momentos de tu vida con su música. La fórmula para ese resultado es justamente la detallada y sensible dedicación que los británicos liderados por la vocalista Elena Tonra ponen en la construcción de melodías que pueden pasar fácilmente desde lo más lúgubre hasta sonidos que gozan de una luminosidad única.

Esta armonía se ve claramente plasmada en los tres discos editados que ya tiene la banda británica, en su participaciòn en 4AD, uno de los sellos discográficos más importantes de la música independiente del Reino Unido y por supuesto en sus presentaciones en vivo, aquellas en las que la sensibilidad y timidez se transforman en potencia y energía una vez que pisan el escenario.

En un recinto repleto de fanáticos expectantes y ansiosos de ser testigos de esta primera experiencia en formato en vivo, a las 21:45 hrs Elena Tonra, Igor Haefeli (guitarra) y Remi Aguilella (batería) aparecieron frente al público que no tardó en hacer notar su euforia. A pesar de haber lanzado un tercer disco, Music From Before the Storm, en septiembre de este año, Daughter optó por no promocionar esta nueva entrega y dedicar su presentación a sus discos anteriores y algunos sencillos de sus EPs His Young Heart y The Wild Youth.

La primera parte del show estuvo marcada por tracks de su segundo disco Not to Disappear (2016), “New Ways”, “How”, “Numbers” y “Doing the Right Thing”, que demostraron la atmósfera melancólica de este segundo disco y le dieron al inicio del show moderación y sobriedad, lo que no impidió que quienes estaban situados en la cancha de La Cúpula quisieran estar cada vez más cerca de la banda que apacible interpretaba las canciones sobre el escenario.

Como banda que hace música sensible, agradable de escuchar y que requiere también la disposición del público para sentirlo, la banda no se alejó de su correcta postura y tranquilidad sobre el escenario. Sin embargo, el público, siempre respetando esta atmósfera sensible generada, le hizo saber a la banda cuánto llevaban esperándolos. El aclamado primer disco, If You Leave (2013), marcó los momentos de esplendor del show, donde temas como “Smother”, “Shallows”, “Human” y “Youth” fueron coreados y emocionaron a los fanáticos, algunos hasta las lágrimas. El mismo efecto causó la interpretación de Elena de la canción “The Wood”, que cantó ella sola sobre un lado del escenario, acompañada de su guitarra y el absoluto silencio de los fans que escuchaban encantados su dulce y suave voz.

“Fossa” fue la elegida para cerrar un show marcado por letras que llaman al pasado, la nostalgia y , que varió en algunos momentos al optimismo y la luminosidad, pero que estuvo marcado de principio a fin por una excelente interpretación, una potente conexión con el público y una modestia a su propio estilo.ç

Recordemos que esta primera visita de Daughter a Chile será por partida doble, ya que se presentarán hoy en la séptima edición del Festival Fauna Primavera.

SETLIST:
New Ways
How
Numbers
Doing the Right Thing
Candles
Human
Winter
No Care
Youth
Smother
Shallows
Medicine
The Wood (Elena sang alone)
Fossa