Gorillaz sigue dejando huellas a medida que avanzan en la etapa europea de su gira mundial de Humanz, pero eso no ha impedido que el líder Damon Albarn planee lo que viene en su agenda. A principios de este año, reveló que ha estado trabajando en un nuevo álbum de The Good, The Bad & The Queen, y durante un segmento reciente con Zane Lowe, compartió la emocionante noticia de que está trabajando en ello con el veterano productor de David Bowie, Tony Visconti.

«He estado grabando el álbum Good, The Bad & The Queen«, le dijo Albarn a Lowe. «He estado trabajando con Tony Visconti. Es responsable de algunos de mis discos favoritos, por lo que ha sido realmente esclarecedor e inspirador«.

The Good the Bad & the Queen está compuesto por Albarn, Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y el baterista Tony Allen (Afrobeat). No han lanzado un álbum desde su debut homónimo en 2007, y no han tocado juntos en vivo desde 2011.

«Es una oda al norte de Inglaterra, extrañamente«, le dijo Albarn a Lowe. «Está ambientado en Blackpool, entre Starr Gate y el [pub histórico] Uncle Tom’s Cabin, si quieres ser geográficamente preciso«. La descripción de alto concepto aquí se alinea con la forma en que Albarn habló del álbum debut de la banda, al que llamó «Un ciclo de canciones que también es un juego de misterio sobre Londres«.

Continuó, «Tenemos casi todas las canciones y grabamos todas las pistas de acompañamiento, pero estoy emulando sobre eso en este momento. Puedo escuchar algo de lo que estoy diciendo, un poco, pero todavía es un poco ininteligible«.

Albarn dijo previamente que había terminado de escribir el seguimiento de la banda en 2014, y en abril le dijo a la revista Q que «Brexit obviamente nos ha dado un maravilloso punto de partida«.