Repasamos los detalles de lo que esperamos para el debut en Chile de la legendaria agrupación británica.

Por María Fernanda Verdugo

Vivir un debut en vivo de una banda de trayectoria en lo que va del siglo XXI, no es para nada común. A más de 30 años de su formación, y luego de dos visitas fallidas (2006 y 2013), los británicos The Cult, emblema del hard rock más clásico, se presentará por primera en Chile, este viernes 6 de octubre en el Teatro Caupolicán, terminando así con la larga espera de los fanáticos locales.

La banda llegará con dos de sus integrantes originales, el vocalista Ian Astbury y el guitarrista Billy Duffy, para presentar su más reciente producción Hidden City (2016), lanzado a principios del año pasado. La presentación se encuentra enmarcada en una gira sudamericana que coincide además con los 30 años de Electric, su fundamental disco lanzado en 1987.

1

Según varias declaraciones, se espera que el 2018 sea, para Astbury, un año en el que se embarcará en una exploración de otras facetas de su carrera, por lo que la banda entraría en un nuevo receso, así como también se rumorea un posible tour, pedido por los fans, dedicado a Sonic Temple, disco lanzado por la banda en 1989.

Si bien a la banda le espera un futuro bastante incierto, lo que tenemos claro es que The Cult está muy buen posicionada en un presente cargado de energía, de innovaciones ya incorporadas a su sonido, pero también de la mantención de esa esencia de antaño que los transforma en uno de los máximos exponentes y preservadores del hard rock más auténtico y clásico.

Un poco de historia

The Cult irrumpió a mediados de los 80 en Inglaterra con una propuesta que mezclaba un sonido muy particular con lo propio del postpunk y el new wave de la época. Sus primeros discos siguieron una línea muy cercana al rock gótico, estilo que fue dando un giro a fines de la década, cuando en 1987 lanzaron Electric, un álbum mucho más ligado al hard rock.

2

Luego de experimentar (con muy buenos resultados) y recorrer diversos géneros, encontraron su forma definitiva en el hard rock, justificando este sonido con el lanzamiento de Sonic Temple (1989). «She Sells Sanctuary”, «Rain», «Revolution» y «Love Removal Machine» son canciones que se transformaron en clásicos y que confirman el éxito internacional y el estatus de culto que mantiene la banda y que sigue creciendo.

Gozando del título de banda de culto, The Cult ha pasado por los principales festivales del mundo. Uno de los hitos en este sentido fue el show que dieron en Coachella en 2014, que fue calificado por la revista Rolling Stone como “el momento mesiánico de Coachella”.

3

No todo es nostalgia

Diferenciándose de varios de sus compañeros de generación, The Cult se ha encarga de mantener su mítico sonido de los tiempos pasados, pero siempre cuidando de no repetir ningún concepto en sus nuevos discos. Cada álbum lanzado por la banda posee un línea y dirección distinta.

Hidden City no es una excepción. El último álbum de estudio lanzado por la banda inglesa es la parte final de una trilogía que empezó con Born into This (2007) y que continuó con Choice of Weapon (2012). Producido por Bob Rock, el célebre productor de los álbumes más exitosos de Metallica, Mötley Crüe y los mismos The Cult, este último disco viene a confirmar que son una banda impredecible y con una plena vigencia en el panorama musical actual. Lo que nos entregan con esta nueva última producción es una clara y constante reinvención de una leyenda del rock.

Hidden City

El título del disco está inspirado en el futbolista argentino Carlos Tévez. El concepto de “Ciudad oculta”, tiene que ver con un sector en Buenos Aires donde la pobreza se invisibiliza. El propio Astbury contó al diario británico The Sun: “Él (Tévez) convirtió un gol, se levantó la camiseta y mostró otra que decía ‘Ciudad Oculta’. Eso me golpeó, porque conociendo sus sentimientos, sabiendo sobre su nostalgia y la barrera idiomática, ahí estaba, mostrando el nombre de un barrio de Buenos Aires y no un sponsor comercial”.

Teloneros locales

Tal como anunciábamos hace unos días, la banda chilena The Ganjas será la encargada de abrir el show de The Cult.

The Ganjas es una agrupación de rock neopsicodélico, formada el 2000, hoy es integrada por Samuel “Sam” Maquieira en voz y guitarra, Rafael “Pape” Astaburuaga en bajo y voz, Pablo Giadach en guitarra y Nes en batería.

La banda ha tenido importante participación en escenarios internacionales, compartiendo en festivales y encuentros musicales con importantes bandas consagradas del circuito musical actual e internacional como, por ejemplo Liverpool Psych Fest, SXSW y Primavera Sound.

thecult_ganjas_anuncio4

The Cult en Chile – 6 de octubre

La cita se realizará en el Teatro Caupolicán y las entradas están a la venta a través del sistema Ticketek.cl, tiendas Falabella, Kmuzzik, The Knife y Centro Ticketek (Antonio Bellet 230, Providencia). Call center: 2 2690 2000. Sin cargo en tienda The Knife (Eurocentro), sólo en efectivo.

the cul