Por Ricardo Casas-Cordero

Bajo la lluvia y en un día cargado por el frío, el clima no acompañaba a la segunda jornada de Santiago Rock City. Como si no fuera suficiente la bajada de Aerosmith de dicho certamen, sumado a la ya anterior de L.A Guns, las inclemencia del tiempo jugaban en contra de las cerca de doscientas personas que empezaban a ubicarse para lo que sería una jornada de rock atípica.

DSC_0371 (1)

Kuervos del sur: Una partida sublime

Los primeros en dar el puntapié inicial fueron los nacionales de Kuervos del Sur, quienes, a pesar de ser la carta usada a último momento por la organización, ellos no desentonaron a pesar de las inclemencias del tiempo, y el poco público que se encontraba en el lugar en ese momento.

En su acotado setlist incluyeron temas como Los Cometas, Vagabundo o la excelente interpretación de Árbol del desierto, dejaron claro que su incorporación al festival no fue una casualidad, una banda nacional que viene dando que hablar hace mucho tiempo, ganadores del Pulsar 2017 gracias a su último trabajo “El vuelo del Pillán” y que en esta jornada dejó toda su energía y mezcla de rock con folclore sobre el escenario.

“Águila sideral” de Los Jaivas, “El vuelo”, “Cenizas”, “Anciano sol” y para finalizar su participación cerraron con “El indio”, música que fue bien recibida por un público que ya empezaba a llenar de a poquito un estadio monumental sobre llovido por el agua pero que no fue impedimento para presenciar un excelente show y una calidad musical tremenda.

DSC_0441 (1)

Marky Ramone: El espíritu del punk aún vive

El único sobreviviente de la icónica banda de punk The Ramones: Marky Ramone, quien aún mantiene viva la llama del punk con su banda “Marky Ramone Blitzkrieg”, y cerca de una hora y media de show repasaron la historia musical de Ramones sin pausa, siendo fiel al sonido y la rebeldía que impregnaban la banda en su época con temas como “Teenage lobotomy”, “I don’t care”, “Havana affair” o “Rock and roll high School», impregnaban un toque de rebeldía y pasión en un Monumental con un público que seguía aumentando y ya la lluvía rebelde de hace unos momentos había cesado.

A pesar de los años, Marky Ramone aún se mantiene vigente, su forma de tocar la batería permanece intacta, tanto prueba de que el legado de Ramones aún no acaba. Otros temas que pasaron por el repertorio de fueron: “Surfing bird”, “Judy is a punk”, “I believe in miracles”, y “Pet Sematary”.

Un show excelente, con un Marky Ramone que sigue siendo un ícono de la cultura punk y en Santiago Rock City lo demostró con creces que el espíritu de Ramones continúa impregnado en la esencia de la banda.

DSC_0490 (1)

Tyler Bryant & Shakedown,: Un segundo paso forzado por las circunstancias

Aquí quiero ser honesto, ellos se presentaban pasado viernes, pero por motivos que ya todos conocen tuvieron que repetirse el plato, y tocar antes de Def Leppard, su presencia el día sábado fue forzada por la baja de Aerosmith a días de su presentación en Chile. Si el viernes su show fue escuchado con respeto, esta vez el público, aunque fue respetuoso al principio con el pasar de los minutos en el ambiente se notaba un gesto de impaciencia porque el show acabara luego, prácticamente repitieron setlist e incluyeron otros temas, la interacción con el público fue más extensa, Tyler Bryant trataba de interactuar con la gente, a pesar de que unos pocos respondían positivamente, la mayoría solo permanecía en silencio.

Claramente la ausencia de Aerosmith en el festival pesó, cancha vip no se llenó en su totalidad, comparado al día de ayer, cancha general se notaba con más presencia de público, a eso sumándole la lluvia, el público solo esperaba a Def Leppard.

La banda sonó mejor que el día anterior, con casi el mismo setlist y uno que otro tema que tuvieron que agregar al repertorio, “Weak and weapping” y “Criminal imagination” volvieron a estar presentes, “Lipstick wonder woman” fue un tema que se agregó al repertorio de esta noche, la banda tiene un buen manejo en el escenario, pero al parecer y por lo que se presenció la noche del sábado, no goza de una gran popularidad en el país.

DSC_0597 (1)

Def Leppard: Un cierre con letras doradas

A eso de las 21:30 las luces se apagan y vendría el momento más esperado por todos, la noche del debut, Def Leppard hacía ingreso al escenario de Santiago Rock City y el público definitivamente despertó. La velada partió con Let’s go, luego continúo hit tras hit con un sonido realmente letal e inconfundible junto con “Animal”, “Let it go”, y “Dangerous”, azotando los oídos de miles de fanáticos que ya a esa hora llenaban un estadio Monumental que fue partícipe de un primer encuentro bastante esperado entre los británicos y Chile.

Su setlist pasó por todos los discos que marcaron la carrera de Def Leppard, recordando fuertemente “Hysteria”, disco que además celebraba 30 años. Hubo también espacio para el reconocimiento al pegar el tema que lleva el nombre de este trabajo con “Heroes” de David Bowie.

Acá la interacción de la banda con el público fue con mucha más energía, los asistentes respondían con vítores y gritos a cada una de las intervenciones de Joe Elliot con la gente, se veía bastante animado de estar en Chile, incluso haciendo gala del poco español que sabía según sus propias palabras, agradeció al público por su presencia esta noche.

La entrega de Def Leppard sobre el escenario es fantástica, y la gente agradeció cada tema como se merece a un grupo de gran trayectoria y que además hacía su debut en esta sagrada tierra que es Chile.

Esperamos que Santiago Rock City vuelva a repetirse, pues a pesar de las dificultades fue un espectáculo con bandas de calidad y que tuvo un público que respondió a las expectativas a pesar de todo.

Imágenes: