Durante semanas se hablaba sobre la posible venida de Red Hot Chili Peppers a tierras sudamericanas, esto con intención de ser uno de los principales actos de Lollapalooza en sus tres versiones (Chile, Argentina y Brasil). Pero esto con el tiempo fue perdiendo un poco de fuerza debido a la participación del grupo en Rock in Rio, la cual solo apuntaba a que irían a tocar de manera solitaria.

Como todos deberíamos saber, ya es una realidad que los californianos serán parte de los headliners del cartel histórico de tres días, y las expectativas frente al setlist están dejando a la imaginación. Canciones que antes eran casi imposible escuchar en vivo, ahora están siendo tocadas, y el día de hoy vine a mostrar una lista de canciones la cual (ojala) sean parte del show en esas fechas.

Dosed – (By The Way, 2002)

Empezando con esta lista, siempre es bueno recordar esas canciones que sobresaltan a los singles populares de un disco. Dosed es la muestra de una estructura musical sublime, en donde la poesía de las cuerdas de Frusciante da motivo para la sensibilidad vocal de Kiedis, creando esta composición melancólica y soberbia.

Muchas eran las razones que impedían que este tema fuera tocado en vivo, siempre ligado a temas técnicos, como el uso de más de un guitarrista o bases, siendo que el track en estudio tenía pistas variadas. Esta barrera fue rota este año en Edmonton, Canada, en donde después de desvelar el pedido de una fanática que día después falleció, tocaron la canción en honor a su vida.

Sería monumental escuchar esta joya el próximo año en el Parque O´Higgins, con un público conocedor disfrutando un momento que si ocurriera, sería hermoso.

https://www.youtube.com/watch?v=IBFcuggDUN4

Strip My Mind – (Stadium Arcadium, 2006)

Personalmente (y para muchos tal vez) este tema puede no caber dentro de la lista de rarezas, debido a que ha sido tocado anteriormente. Suerte que para Chile al menos no ha tocado vivir, y que sería una gran adición al setlist del grupo.

Esta canción destaca por una vibra clásica de rock, muy bien lograda y ejecutada por las notas melódicas de Kiedis, el ritmo fluido de Flea con Chad Smith, y (en su tiempo) Frusciante apoderándose de su alma interior, y llorándole a la guitarra con efectos y entrega única. Josh Klinghoffer ha completado esa pieza fundamental del grupo con emoción propia, con ese sentimentalismo y armonía hace que esta canción sea uno de los puntos altos del disco.


Fight Like a Brave
– (The Uplift Mofo Party Plan, 1987)

De los primeros discos, lleno de rock sin precedentes y esa vibra funk intacta, Fight Like a Brave es una muestra llena de energía, ritmo y de momentos explosivos potenciados en sus inicios por Hillel Slovak y Flea. Momentos entretenidos y garantizados con los fraseos de Anthony en su máximo apogeo de juventud y rebeldía.

Esa pieza genuina tuvo una cabida breve en marzo de este año, cuando Flea con Klinghoffer tocaron el intro para la sorpresa, pero siendo esa la única instancia para escuchar algo clásico del grupo. Algunos dicen que la parte vocal y lírica era un punto en contra en esa ocasión para Kiedis, pero en los últimos shows ha sonado vivo. Así que a mandar vibras para que podamos saltar durante la fiesta funk rock que se produce con este tema.

Aeroplane – (One Hot Minute, 1995)

Esta si que ha sido una de las canciones de la cual casi nunca hay registro actual. El álbum One Hot Minute simbolizó muchas cosas dentro de la etapa con Dave Navarro en la guitarra, con un sonido pesado, oscuro y más heavy de lo normal, dividiendo a la mayoría de los fanáticos que apoyan y critican el disco.

Aeroplane dentro de lo peculiar de este trabajo, es el tema con más adeptos, y muchas veces se vio negada a ser tocada por motivos personales de Frusciante. Recién el año pasado se pudo apreciar en vivo, y sonando con toda esa mezcla de efectos y ritmo. Sería sorprendente ver que la tocarán en algunas de las versiones del Lollapalooza.

Esta es mi lista, pero obviamente hay muchas más que podrían ser incluidas a esta lista. Ustedes ¿Qué temas escogerían para el próximo año?