La consagrada banda estadounidense vuelve a nuestro país para ser parte de la séptima edición del Festival Fauna Primavera que se realizará este 11 de noviembre.

Por María Fernanda Verdugo

El camino a la popularidad y fama que ha recorrido esta talentosa banda ha sido a paso lento, pero seguro. Yo La Tengo, hoy conformada por Georgia Hubley (batería, piano y voz), Ira Kaplan (piano, guitarra y voz), James McNew (bajo y voz) y Dave Schramm (guitarra), fue formada en 1984 en la localidad de Hoboken, Nueva Jersey. Con 33 años de trayectoria, se han posicionado como una banda de culto y como un paradigma del indie rock.

Este año regresan a Chile para presentarse por cuarta vez, después de los conciertos que dieron el 2001, 2009 y 2014. Nuevamente será frente a un público ansioso de ver las transformaciones y avances que sigue experimentado este grupo. Son muchas las razones que justifican esas ansias.

Más de 30 años de constante creación

La reinvención no es algo que le provoque cansancio a la banda. A pesar de tener una trayectoria de más de tres décadas, Yo La Tengo no ha dado tiempo para que sus discos guarden polvo. Desde su formación en la década de los ’80 no han cesado en la creación de su música lo que los ha mantenido vigentes tanto en el escenario frente al público, como tras bambalinas en el estudio.

Hoy cuentan con 14 discos de estudio y diversos compilados. El último trabajo que presenciamos fue un compilatorio de covers, «Murders In the Second Degree», que fue lanzado el año pasado a modo de continuación de «Yo La Tengo is Murdering the Classics» del 2006. A pesar de haber 10 años de diferencia entre ambos lanzamientos, la banda es capaz de hacer un guiño al pasado, pero también crear nuevo material musical. Así también ha quedado demostrado con algunos de sus discos que incluyen remakes de sus propias canciones, como “Stuff Like That There” (2015).

AUTOMATIC DOOM:

Versatilidad es uno de sus apellidos

Podríamos decir que cada disco de Yo La Tengo recorre un género musical diferente y funciona para cada estado de ánimo. La banda se ha caracterizado por ser capaz de hacer música con letras sentimentales y agregarle solos de guitarra, obteniendo un producto perfecto.

Durante la década de los 90, la banda experimentó con diferentes sonidos, caracterizándose la mayoría de las veces por el aire nostálgico y melancólico que agregaban a su música. “Painful” (1993) es capaz de sacar las lágrimas con sus letras caracterizadas por hacer metáforas referidas al amor, tan profundas como las melodías. Ya desde comienzos de los 2000, la banda comenzó a hacer visibles sus primeras transformaciones y se orientó hacia su lado más experimental, por ejemplo, musicalizando documentales basados en la vida acuática en “The Sounds of the Sounds of Science” (2002). Un años después se embarcaron en la travesía del pop electrónico con el lanzamiento de “Summer Sun” (2003) uno de sus discos más exitosos.

Desde su formación Yo La Tengo logró fusionar una gran cantidad de elementos para pulir su propio estilo a través de los años, pasando por el indie, el shoegaze, el noise, el pop y el rock experimental, lo que la convirtió en una de las bandas más influyentes y características de la escena underground.

THE SOUNDS OF SCIENCE:


Muchas bandas en una

Así como en la banda hay más de un músico, son varios los autores también. En Yo La Tengo todos contribuyen al proceso creativo, lo que no distinguimos en las letras de las canciones, debido a la cercanía que tienen los integrantes – Ira y Georgia son marido y mujer – y el modo de creación colectiva que le han otorgado al proceso de producción de su música.

Es por esto que son muchas las influencias que se combinan y quedan plasmadas en sus temas. Tanto en piezas instrumentales, como aquellas letras que son compuestas por más de un integrante de la banda, el resultado nos hace sentir que todo está en su lugar.
Pero no sólo combinan sus propias, sino que se han caracterizado por un amplio repertorio de covers incluidos tanto en discos de estudio como en compilados. A todos nos gustaría muchas veces ser otra persona y Yo La Tengo ha pasado por eso también, lo que dejaron perfectamente plasmado en el homenaje a los artistas de sus canciones favoritas que realizaron en “Fakebook” (1990), disco en el que fueron Cat Stevens, Ray Davies, Daniel Johnston, entre otros artistas.

COVER THE CURE:

YO LA TENGO – FESTIVAL FAUNA PRIMAVERA 2017
Sábado 11 de noviembre de 2017
Espacio Broadway
Desde las 12:30 horas
Entradas disponibles a través de sistema Puntoticket.