Ya han pasado casi 13 años desde el debut de Juturna, y Circa Survive aún se encuentra impulsando sus capacidades musicales más allá de los límites, y esta vez es el turno de The Amulet. Un equilibrio entre tópicos como el miedo, desesperación y la perdida de inocencia, que a momentos hace sentido con el clima político de hoy, pero también con temas muy personales del vocalista Anthony Green, como siempre, nos encontramos con una experiencia muy personal. En contraste, las letras pueden ser algo densas, pero musicalmente hay pasajes sonoros que son muy melódicos y etéreos.

Algo que siempre ha caracterizado a Circa es su habilidad para tomar tópicos muy realistas, pero hacerlos sonar y darle una vuelta que se siente mágica y surrealista, ejemplo de esto es como van desde temas personales y políticos que van mezclados con descripciones casi de otro mundo. El track que inicia el disco “Lustration” y “Premonition of the Hex” son grandes ejemplos de esto ultimo.

La segunda canción del disco “Never Tell a Soul” es uno de los puntos en donde la banda más brilla, el tono de bajo, la guitarras que enganchan y la batería energética, congenian de una manera perfecta. Por otro lado los gritos agresivos de Green contrastan genialmente con las voces melódicas, las que reflejan el balance luz/oscuridad de esta canción. Hablando de oscuridad, una que sigue esta tónica es “At Night It Gets Worse”, la que habla sobre la inestabilidad emocional que aparece en momentos de miedo y soledad, claramente esta es una de las canciones más oscuras del disco. A pesar de esa oscuridad, igual hay atisbos de luz gracias a las guitarras.

En la siguiente canción “Stay”, recupera un poco más la energía con una melodía de guitarra más movida y que nos entrega un respiro después del track anterior. Otro punto alto del disco es “Rites of Investiture”, una canción muy ambiciosa en donde cada punto musical de la banda se lucen en una composición muy caótica que calza perfectamente con las letras.

El track final y que le da nombre al disco “The Amulet”, es el cierre perfecto para un álbum denso, ya que es una canción mucho más melódica y reflexiva sobre todo lo otro que escuchamos en el álbum. Los instrumentos se lucen acá, en serio no hay palabras para describirlo, deben escucharlo ustedes mismos. Aunque The Amulet no es necesariamente un disco conceptual, hay tópicos muy similares a lo largo del disco.

Puede que este no sea un disco que agrade a “la primera”, pero si se le da la oportunidad unas cuantas veces, te darás cuenta que tiene todos los elementos que hacen bueno a un álbum. Como siempre, es un gusto tener nuevo material de Circa Survive.